Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Casa dos Pobres busca alojar a una familia de 4 miembros en cortos plazos de tiempo

El Concello cambiará todas las instalaciones y actuará también en la parte trasera del inmueble

Casa dos Pobres de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ

La Oficina Técnica del Área de Rehabilitación del Concello de Cangas fue la encargada de elaborar el proyecto de la reforma de la Casa dos Pobres, donde hay tres viviendas. El citado proyecto se incluye dentro del Plan Concellos.

El principal objetivo del proyecto es la adecuación de las tres viviendas para su puesta el funcionamiento como uso de vivienda de carácter social.

La edificación cuenta con dos plantas: planta baja y primera y fue objeto en su momento de un expediente de desalojo, lo que provocó que la reforma que ya había comenzado en el anterior mandato se tuviera que paralizar. Cerca de tres años costó sacar a los “okupas” de este inmueble y para ello fue necesario recurrir a los tribunales y, cuando se decretó el desalojo, a la Guardia Civil.

La edificación está situada en medianera con toda adosada por el Sur, da a la rúa Enseñanza y tiene en parcela libre a jardín en la parte trasera. Toda la edificación está dividida a la mitad de forma transversal por un muro de fábrica de piedra de 22 centímetros de espesor que aísla totalmente una parte de otra, lo que hace que una de las plantas esté dividida en dos partes. La planta baja cuenta con una vivienda recientemente desocupada de pequeña superficie 33 metros cuadrados y una zona de almacenaje, cada una de ellas se encuentra en mal estado. En la planta alta o primera existe dos viviendas con acceso independiente cada una de ellas, desde el porche trasero, lo que confiere cierta privacidad en el acceso, así como una escalera independiente cada una.

La edificación tiene más de cien años y lo que se pretende es alojar a a familias de cuatro miembros por periodos cortos de tiempo. Las viviendas de la planta alta cuenta con baño, cocina y dos dormitorios. En la planta baja se habilitará otro apartamento, pero esta vez con solo un dormitorio, cocina, comedor y baño propio. En la actualidad tiene acceso desde la calle Eseñanza, pero se propone la apertura de una puerta con acceso desde el jardín trasero. En la planta baja se habilitará también una zona de uso común, donde irán colocados los servicios de lavadero y la sala de calderas, con ubicación de los contadores, tanto de agua como eléctricos, común a toda la edificación y para las tres viviendas. En la propuesta también se prevé la ejecución de un patio pavimentado de acceso trasero para garantizar que esté libre de vegetación y acondicionamiento del jardín. Con esta actuación se pretende mejorar las características de la edificación existente y realizar una apuesta el día de la instalaciones, así como mejorar el acceso a los futuros usuarios de la misma. Se renovarán las instalaciones de los baños, se construirán armarios y se colocará una pieza de cocina con encimera. También se renovará toda la instalación eléctrica y se dotará de instalación de agua caliente sanitaria, nuevas puertas y acondicionamiento limpieza exterior. El presupuesto alcanza los 72.168 euros.

Compartir el artículo

stats