La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó las obras de eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la PO-551, entre Coiro (Cangas) y Tirán (Moaña), que contempla una inversión de 1,1 millones de euros y la construcción de una gran rotonda en el cruce de Lidl, de 28 metros de diámetro. La representante autonómica, que estuvo acompañada por ediles de gobierno de Moaña y del PP de Cangas y de Moaña, confirmó que los trabajos concluirán este año, con un plazo de ejecución de 6 meses. Las obras permitirán ampliar la carretera y actuar en cinco intersecciones para incrementar la seguridad, mejorando aceras en tres tramos y las paradas de autobús para facilitar los desplazamientos a pie y hacer más cómoda la espera.

El proyecto incluye también la ordenación de aparcamientos y la mejora de pasos de peatones, tres de los cuales serán dotados con equipos inteligentes que alertan al conductor de la presencia de un peatón, con el fin de acabar con los atropellos mortales en esta zona. En lo que afecta al término municipal de Cangas, en Coiro, se ejecutará una nueva acera de dos metros de ancho por la margen derecha de la carretera, junto a la rotonda del Gordo, con la que se dará continuidad a la existente en la salida el núcleo. Además, se habilitará otro tramo de acera por el margen izquierdo en la zona del cruce de Santo Domingo, en donde habrá cuñas de entrada y salida y paradas de autobús en ambos sentidos. En la nueva rotonda de Lidl se instalarán pasos de peatones inteligentes y se trasladarán las paradas del autobús, además de que se ampliará la acera de la margen izquierda. La obra proyecta mejoras en las intersecciones de Castroviejo, con cuñas de entrada y salida; y en el punto kilométrico 22+810 para favorecer el acceso a la parada del bus. Por último se actuará en el cruce de acceso al colegio de Tirán, ampliando las dimensiones del cambio de sentido, dotando un carril de espera y mejorando las condiciones de seguridad de los peatones, con aceras de 2 metros de ancho en ambas lados.

La delegada de la Xunta asegura que el proyecto intentó adaptarse en la medida de lo posible a la recuperación del Camiño Real de Moaña, que discurre desde O Con hasta el límite de Cangas, con una senda pintada en azul, de preferencia peatonal y de bici, pero que no pudo atravesar la PO-551 como se quería en un principio para darle plena continuidad. En los cruces con la carretera general, se advierte a los peatones que deben parar.