Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu inicia el cierre de Banda do Río en verano pese a las reclamaciones de Portos

El gobierno local defiende que solo pide el control del tráfico y no la ocupación del espacio

La Policía Local coloca una de las vallas, a las 20.30 horas de ayer. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu mantendrá el plan especial de verano en Banda do Río a pesar de la reclamación de una tasa de 10.800 euros por parte de Portos de Galicia. El gobierno local activó ayer mismo esta medida por la que se peatonaliza toda la zona hasta el 15 de septiembre durante las noches de verano a partir de las 20.30 horas, y los fines de semana y festivos desde las 14.30 horas, en una jornada en la que también se reunió con los hosteleros del lugar para comunicarles la exigencia del ente público de la Xunta de Galicia y estudiar las medidas que se podrían adoptar.

La Policía Local fue la encargada de colocar las ocho vallas con las que se delimitará el tráfico rodado durante los más de tres meses de la temporada veraniega. “Hemos tomado esta decisión tal y como se ha hecho desde hace 30 años”, subraya el alcalde buenense, Félix Juncal. El bipartito argumenta que la razón para actuar de este modo responde al control del tráfico y de la movilidad en la zona y no a la ocupación de espacios públicos. Y ahí radica su planteamiento y su defensa ante ulteriores reclamaciones desde Portos.

Reunión de Concello y hosteleros, ayer. | // GONZALO NÚÑEZ

“No nos metemos en competencias de otras administraciones. La nuestra es regular el tráfico y por eso pedimos cerrar lo que nos corresponde”, señala el concejal de Facenda y vicealcalde, Julio Villanueva. La postura del concello buenense está clara. “En ningún momento hemos solicitado la ocupación de nada, solo cerrar la zona”, subraya Juncal. En este sentido, señala que Portos le remitió un modelo de solicitud para cubrir “como si fuésemos a hacer una fiesta, pero esta no es nuestra idea”, afirma Villanueva, que también añade que “la ocupación de terrazas es una cuestión de Portos con los hosteleros”.

Para el alcalde buenense este nuevo punto de fricción con el ente no deja de ser “una manifestación más de que esos terrenos tienen que pasar a manos del Concello para poder ser gestionados de una manera más sencilla y transparente, y poder mejorar los servicios”. Y aprovechó la ocasión para lanzar un dardo al PP y a su portavoz municipal, Elena Estévez, a quienes acusó de “falta de lealtad por no posicionarse de parte del Concello para que Portos asuma los gastos de mantenimiento y conservación de sus áreas”.

El Concello comunicó a los hosteleros la exigencia del ente de abonar una tasa

decoration

El corte de tráfico en Banda do Río comprende la calle Montero Ríos entre Rosalía de Castro y Alexandre Bóveda, y entre el callejón de A Bicha y Francisco Escáneo. En los horarios en los que se mantiene el cierre se garantiza el acceso de los residentes y de quienes accedan al barrio para determinados servicios como compras o recogida de comida (presentando un tícket o factura de compra). Los residentes podrán acceder al barrio por Alexandre Bóveda durante todo el día sin restricciones.

Los establecimientos de hostelería podrán colocar las terrazas a lo largo de la calzada, dejando el paseo y las aceras libres para que los ciudadanos puedan pasear con normalidad. Asimismo, entre Alexandre Bóveda y el callejón de A Bicha se reserva estacionamiento para residentes menos en horario comercial, en que también será para servicios.

Compartir el artículo

stats