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Eulen y FCC compiten por el contrato de la limpieza viaria en el Concello de Moaña

EEl servicio salió a licitación por importe de 1,6 millones de euros para un total de 4 años ELa mesa de contratación se reúne el día 21 para abrir los sobres de ofertas económicas

Imagen de archivo de una trabajadora de Urbaser en la limpieza viaria en Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

Solo dos empresas se han presentado a la licitación del contrato del servicio de la limpieza viaria del municipio de Moaña y ninguna de ellas es la actual concesionaria Urbaser, que está desempeñando el servicio con un contrato de concesión desde 2018 y prorrogado seis meses. Se trata de dos grandes grupos empresariales Eulen y FCC que realiza la recogida de la basura, la limpieza viaria y de playas y la recogida de reciclaje en el Concello de Vigo.

La mesa de contratación de este servicio se reunió ayer en Moaña, bajo la presidencia de la alcaldesa, Leticia Santos, y procedió a la apertura de los sobres A y B -que incluye el modelo de servicio propuesto- de las dos empresas, que aspiran al contrato. La mesa volverá a reunirse el próximo dìa 21 para al apertura del sobre C, de ofertas económicas. Por el momento, las dos empresas cumplen con los requisitos del contrato, por lo que la oferta de calidad-precio será clave a la hora de que la licitación se resuelva a favor de una o de otra.

La limpieza viaria en Moaña salió a licitación por un valor estimado de 1,6 millones de euros por un plazo de dos años, con dos prórrogas de un año cada una, lo que hace un total de 4 años, y después de que el Concello tuviera que anular el primer procedimiento licitador al detectarse errores en el estudio económico en el que se basaba el presupuesto base de licitación y el valor estimado del mismo. Tras un proceso de corrección se sacó una nueva licitación, que se aprobó por urgencia en el pleno de abril.

El bipartito argumenta para seguir externalizando el servicio de limpieza viaria la falta de personal y de maquinaria propios para conseguir un servicio “eficaz” . El servicio incluye limpieza de calles, plazas, paseos y todo lo que afecte al barrido, recogida de residuos, vaciado de papeleras, baldeo y desatranco de sumideros. La limpieza también incoluye la eliminación de la vegetación en pavimentos. En la memoria justificativa se explica que se trata de funciones específicas y concretas que debe de prestar una empresa de servicios, con el correspondiente personal y medios materiales, camiones de recogida, útiles y maquinaria con los accesorios para realizar la limpieza urbana diaria.

El coste anual que se prevé es de 413.302 euros (incluyendo 10% de IVA). Para este año se autorizaría un gasto de 137.767 euros, teniendo en cuenta que sería de septiembre a diciembre.

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