Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día del Medio Ambiente lo “celebró” Cangas con vertidos en Vilariño y Aldán, desvela el PP

Culpan a Portas y Abalo de no tomar medidas para solucionar el problema

Turbidez en el cauce del río Orxas, en Aldán, el domingo. | // FDV

El Día Mundial del Medio Ambiente se “celebró” en Cangas con vertidos contaminantes en Vilariño, desde el viernes a las ocho de la tarde, y en el río Orxas, que desemboca en Aldán, el mismo domingo. Lo denuncia el PP, que, a través del concejal Rafael Soliño, relata que el fin de semana el cauce fluvial desde la laguna de Vilariño bajaba con un tono “negruzco, cargado de nuevos vertidos fecales”, que se repiten periodicamente sin que los responsables políticos del Concello tomen medidas efectivas.

Los populares hacen hincapié en la “grave situación” que la alcaldesa, Victoria Portas, y el concejal Mariano Abalo conocen sin adoptar soluciones, mientras la contaminación afecta de forma negativa “a los bancos marisqueros y de pesca” y contaminan ese ámbito de la ría de Aldán con implicaciones “en todo el ecosistema”. “Parece ser que el progreso se olvidó de Cangas”, advierte Soliño, y le llama la atención que otros municipios vecinos “avanzan y mejoran”, mientras Cangas retrocede en limpieza y servicios a pesar de tratarse de una villa con unas condiciones y “posibilidades inmejorables”.

Desde el Partido Popular insisten en reclamar al ejecutivo local “una actuación de urgencia e inmediata, sin más demoras” para garantizar una ría sin vertidos. Su portavoz, José Enrique Sotelo, abunda en que Cangas “celebró el Día del Medio Ambiente con tres días de vertidos” y se pregunta “a quién culpará ahora este goberniño. ¿A Augas de Galicia, a la Diputación o a la ONU?”, ironiza. Y concluye que los verdaderos culpables son “Victoria Portas, Mariano Abalo y sus mariachis que consisten esta desfeita”, por las que exige responsabilidades.

Compartir el artículo

stats