Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ópera histórica sobre la Guerra Civil

Estudiantes de San Roque presentan “A historia repítese!”, en el marco del proyecto LÓVA

Un momento de la representación de la ópera “A historia repítese”, del CEIP San Roque. | // SANTOS ÁLVAREZ

Más de cuatro horas de trabajo cada semana desde el principio de curso para crear su propia ópera. Un trabajo que culminó esta semana en el Auditorio Xosé Manuel Pazos de Cangas con dos funciones para presentar “A historia repítese!”. La compañía Moonders, integrada por casi 45 estudiantes de 6º de Primaria del colegio de San Roque, se subió al escenario para representar una historia con la Guerra Civil como telón de fondo, reinterpretada a través de su mirada y ambientada en la década de 1980.

El centro educativo cangués trabaja desde hace años con el Proyecto LÓVA (La ópera como vehículo de aprendizaje). Cuando en septiembre de 2021 los jóvenes comenzaron a poner en marcha su proyecto no tenían ni idea de montar una ópera ni a dónde los iba a llevar esta experiencia. “Pero desde el primer minuto se formaron dinámicas para aprender a mejorar el trabajo en equipo, sin saber que eso en realidad iba a ser lo más importante para crear el guion”, explican sus docentes.

Un momento de la representación en el Auditorio de Cangas. SANTOS ALVAREZ

Al final del primer trimestre entre todos los componentes eligieron el nombre de la compañía, el logotipo y se repartieron las diferentes tareas y responsabilidades para poder llevar a cabo su proyecto: guionistas, electricistas, decoración, maquillaje, vestuario o dirección. Un proceso en el que también definieron sus objetivos, que eran “crear, vivenciar y representar” su ópera prima.

El resultado final fue una historia en la que reflejan su punto de vista sobre el conflicto bélico y la paz o como todavía hoy perviven las luchas ideológicas entre personas amigas.

La puesta en escena y representación obtuvo el mejor de los premios posibles: el aplauso y la ovación de un público entregado.

Compartir el artículo

stats