Técnicos del Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos del gran Porto (LIPOR, en Portugal) están estos días en la provincia de Pontevedra para conocer el programa Revitaliza y el modelo provincial de gestión de residuos. En el marco de esa formación esta mañana estuvieron en la planta de compostaje de la Mancomunidade do Morrazo, en A Portela.

La intención es conocer cómo se trabaja en la provincia en materia de compostaje y especialmente con los productores singulares, como es el caso de la hostelería, grandes superficies, residencias… El técnico superior de la Unidad de Educación Ambiental de LIPOR, Luís Campos, estuvo en la planta de O Morrazo para conocer las instalaciones dedicadas al compostaje y la próxima campaña “puerta a puerta” que se pondrá en marcha para recoger y compostar los biorresiduos de los negocios de la hostelería. Durante su visita estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidade do Morrazo, Félix Juncal, así como por la gerente y la maestra compostera del ente supramunicipal.

La formación del técnico de LIPOR comenzó hace unos días con una formación sobre la implantación del compostaje en la provincia de Pontevedra, las inversiones y perspectivas de futuro. A continuación se organizó un recorrido por el centro Príncipe Felipe y por los centros de compostaje comunitarios de Pontevedra y Vilaboa. Antes de llegar a O Morrazo estuvo también en la Illa de Arousa, donde asistió a la entrega de estructurante a los vecinos que cuentan en sus domicilios con un compostero individual.

Desde la Diputación avanzan que la próxima semana visitará la provincia una comitiva de la Universidad de Lyon, en Francia, que desarrolla el proyecto Valor.