La salida de la pandemia permite que las Anpas de la comarca recuperen poco a poco los tradicionales cross escolares y populares. El más antiguo de Moaña es el de Domaio, que este domingo alcanzó además cifras de récord con 450 participantes que obligaron a los organizadores a desdoblar varias carreras con su centro neurálgico en el paseo marítimo de la parroquia. Fue la edición número 40 y además del éxito de público y corredores, participaron usuarios de la Asociación Juan XXIII de formación de personas con discapacidad. Estos usuarios entretuvieron a pequeños y mayores con diferentes juegos populares, mientras aguardaban a la salida de sus diferentes pruebas.
En la carrera popular sénior femenina se impuso Tamara Santos Fernández y en la masculina Gustavo Caballero. En juvenil ganó Joel Curro y las distintas categorías de veteranos se saldaron con Cristal Cabezas, David Vidal y Manuel Broullón en lo más alto del podio.
En cuanto a las pruebas de escolares, Nahía Bernárdez y Gael Santos, del Seara, se impusieron en Pitufos 2019. Olivia Portela, Saray González, Pedro Sobrado, Yago Alonso, Alba López, Valeria Leite, Hernán Sánchez, Alba Bernárdez, Ánxela Caballero y Theo Fernández ganaron las otras pruebas de Putifos entre los más pequeños. Hubo categorías hasta cadete que venció Leo Rodríguez, del instituto As Barxas. Carla Moreira y Hugo Domínguez vencieron en infantil, entre la cantidad de triunfadores.