Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cabras pueblan las abandonadas excavaciones del Monte Facho en Donón

Pasarela destozada de las excavaciones de O Facho. | // S.Á.

El monte O Facho tiene nuevos pobladores. Por las excavaciones arqueológicas transitan ahora cabras, que se hicieron con un lugar que está totalmente abandonado, pendiente de un convenio entre Diputación y Fomento para su musealización que nunca se produce.

Las pasarelas de madera están rotas. | // S.Á.

Lo positivo que tiene la nueva población de este castro es que se entrega a comer hierba y evita que la misma cubra el yacimiento, donde se realizaron trabajos en 2018. Ahora está sin ningún tipo de mantenimiento. Las pasarelas de madera están rotas y el deterioro de la maquinaria que se utilizó cuando se realizaron las primeras excavaciones se oxida sin ningún tipo de contemplaciones. El grupo municipal del Partido Popular exige responsabilidades. Califica de vergüenza lo que sucede y pregunta a quién echará hora la culpa el gobierno local, a la Diputación de Pontevedra o al Ministerio de Fomento.

El yacimiento de O Facho no acaba de tener su musealización que permita asegurar todo el trabajo que se hizo durante años.

El PP quiso que el pleno instara a la Diputación de Pontevedra y al Ministerio de Fomento para que, teniendo en cuenta el convenio firmado entres las partes, acometieran la fase final de musealización del castro de Monte Facho. Cuanto más tarde llegue este compromiso más costará todo, porque el deterioro será mayor.

En el año 2018, en el Monte Facho se realizaron obras de reparación de 20 estructuras castrexas y se trasladó que a finales de 2019 estaría finalizada la fase de musealización. El PP afirma que tuvo conocimiento de que en otros yacimientos que se encontraban incluidos en el mencionado convenio ya finalizaron las frase y ya fue presentada la musealización de los yacimientos por parte de la Diputación de Pontevedra.

Nadie en el Concello de Cangas sabe exactamente lo que ocurre con el Monte Facho, uno de los lugares más visitados de la comarca de O Morrazo.

Compartir el artículo

stats