Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu perfila un plan para abrir ya el área de caravanas de Achadiza con al menos 40 plazas

Félix Juncal y Martín Villanueva, ayer en una parte de la parcela, con la ría al fondo. | // S.ÁLVAREZ

La Diputación de Pontevedra aprobó hace unas semanas la subvención del Plan Concellos que permitirá al gobierno local de Bueu comprar una parcela de más de 21.000 metros cuadrados en Achadiza. El objetivo principal es acondicionarla como un área para el estacionamiento y pernocta de caravanas y desde el Concello se trabaja ya en un proyecto provisional que permita abrir una parte de la superficie este mismo verano, con un aforo de al menos entre 30 y 40 vehículos.

Los terrenos están situados al pie de la carretera PO-315 y están delimitados por una red de senderos que comunican con los pazos de Santa Cruz y de Ouril, así como por un regato, con lavadero incluido, que desemboca en la Praia de Beluso. El espacio resulta “estratégico” por su cercanía al centro de Bueu y a algunas de las principales playas del municipio, tal como explicaban ayer el alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. La aportación de la Diputación de Pontevedra para la adquisición de los terrenos roza los 160.000 euros.

La zona del regato y del lavadero, que delimita uno de los costados de la parcela. Santos Álvarez

Los responsables municipales realizaron ayer un recorrido por un espacio de más de dos hectáreas de superficie, que cuenta con varios senderos interiores. El terreno está situado en pendiente y cuenta con zonas de densa vegetación y arbolado. A pesar de que hay algún pino y roble, la inmensa mayoría de los árboles son acacias, una especie que está considerada como alóctona o invasora.

Preparar todo este terreno requerirá un proyecto que incluya la limpieza, plantación y acondicionar bancales en parte del ámbito. Desde el Concello ya se mantuvieron los primeros contactos para valorar la posibilidad de optar a alguna línea de subvenciones para la eliminación de especies alóctonas y plantación de árboles autóctonos dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Se trata de un proceso que llevará tiempo, por lo que la intención del bipartito BNG-ACB es afrontar una primera fase con carácter provisional en la parte de la parcela con frente a la PO-315 y al sendero de Santa Cruz. A lo largo del mes de junio se acometerá la limpieza de esta franja y la dotación de servicios básicos, aprovechando que la red municipal de saneamiento y abastecimiento pasa por la zona.

La finca tiene una superficie de más de dos hectáreas y da frente a la carretera PO-315, que une Bueu y Beluso. Santos Álvarez

Los terrenos formalmente aún no son propiedad municipal puesto que el trámite para completar la compra y la inscripción en el Registro de la Propiedad aún llevará algunos meses. El Concello negociará con el propietario un contrato de comodato para poder disponer ya de la parcela y dar servicio a las autocaravanas este mismo verano. La previsión es que se pueda habilitar un espacio para un mínimo de entre 30 y 40 vehículos.

Ordenanza fiscal

La actividad de este primer verano tendrá un carácter provisional, con lo que el uso de las instalaciones será gratuito. “Para poder cobrar por el uso es necesario aprobar previamente una ordenanza fiscal”, recalca el alcalde. El objetivo es que ese instrumento esté listo para el próximo verano y, aunque los precios están por definir, el objetivo es que sean asequibles y suficientes para poder cubrir los costes de mantenimiento y conservación de este lugar.

La finca tiene una pronunciada pendiente y la mayoría del arbolado está formado por especies alóctonas. Santos Álvarez

Una parcela con un “amplio abanico de posibilidades”, como el deporte al aire libre

Esta finca de más de dos hectáreas de superficie tiene la calificación urbanística de rústica y la finalidad a la que se quiere destinar es uno de los uso autorizados por la Lei do Solo de Galicia. “Pero es un terreno que ofrece muchas más posibilidades. No se destinará únicamente al estacionamiento y pernocta de caravanas”, avanzan Juncal y Villanueva.

Su situación como “puente” entre las parroquias de Bueu y Beluso, la red de senderos que comunican con los pazos de Santa Cruz y Ouril, el entorno natural que la rodea y la propia orografía del terreno abren un amplio abanico de posibilidades, incluyendo la práctica de deportes al aire libre como el bike indoor.

La calificación y la legislación urbanística autorizan incluso la posibilidad de construir algún equipamiento de carácter dotacional y comunitario.

Compartir el artículo

stats