Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Cuando un árbol te deja ver el bosque

Agustín Bastón con uno de los libros de la Biblioteca de Madeiras do Mundo. G.N.

Que yo recuerde jamás he tenido que explicar lo que es una biblioteca o contar lo que es un libro, quizás solamente a un niño que empieza a vivir y a demandar respuestas.

La biblioteca de Alejandría tenía también el nombre de museo. Las dos palabras están unidas en el significado del contenido.

Museo era el lugar donde se guardaban las musas, el arte, el conocimiento, la ciencia... El pensar hecho materia en la palabra escrita y otros soportes para expresar lo que el sentir quiere contar.

Ana Maria Matute decía que la letra impresa era el mejor invento de la historia, yo lo creo también junto con cualquier canal que permita expresar, compartir con otros nuestro sentir.

“La biblioteca de las maderas del mundo” es única, crece cada año poco a poco. Este año ya son 184 libros, todos distintos, de distintas maderas y origen, de distintas temáticas y autores. Pero para quien tenga dudas contaré qué es una biblioteca de libros de madera, aquellos que no tienen hojas, pero si mucho sentimiento.

Un día Agustín Bastón pone en tus manos un trozo de árbol, te lo presta durante un tiempo y te dice que no quiere saber nada de él hasta que se lo devuelvas convertido en libro. Te vas con el debajo del brazo, pero no sin antes preguntar por el, saber quién fue, donde vivió y cómo se llama.

Ese trozo de madera viene tallado con forma de libro o quizás tiene forma extraña, no tan evidente, pero un libro es, sin lugar a dudas.

La madera habla, cuenta de su vida, de sus años, de sus heridas, al intervenirlo dejas que el hable a través de ti, el autor es el medio y el árbol el soporte.

“La biblioteca de las maderas del mundo” no es una biblioteca del saber, del conocimiento y el arte, es un lugar de Musas escondidas y de sentimientos expresados, el arte es el resultado del diálogo entre una persona y un árbol.

Un lugar donde la madera es el oxígeno, donde cada rincón esconde arte y de donde te irás con ganas de volver a ver y leer más.

Es una colección especial pues cada amigo que se cruza con el bibliotecario recibe el regalo y la responsabilidad de intervenir ese trocito de madera.

Hay autores de todo tipo, niños y adultos, pintores, poetas, cocineros, artesanos, profesores, carpinteros, actores, escultores, ferreteros.... Pero el autor siempre es el sentimiento.

Un lugar donde las mariposas se quedan y las musas duermen para despertar cada año.

Recibiendo nuevos libros, nuevas maneras de leer en un árbol, de ver a través de ellos el bosque, de contar de la vida y de expresar tanto en un pedacito de árbol ya eterno.

(*) Autora del libro “Liquidambar”

La Biblioteca Madeiras do Mundo es una iniciativa puesta en marcha en 2015 por el artista cangués Agustín Bastón con obras propias y ajenas sobre libros de madera. La exposición puede verse en su taller de Rodeira, hasta el 5 de junio, de 11:00 a 14:00 horas (incluidos domingos) y de 18:0 a 21:00.

Compartir el artículo

stats