Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE, de coalición electoral a partido político en activo

La nueva formación, liderada por Xurxo Gozález, se constituyó 5 días después de presentarse en 2019 la coalición

Votaciones en las elecciones municpales de 2019. | //

ACE sale a la aventura política como partido, no como coalición, que era algo que muy pocos sabíamos. La inscripción paralela como formación política se hizo casi a escondidas, como alternativa a un posible fracaso de la coalición electoral que lleva el mismo nombre. En este partido aparece como presidente Xurxo Xoán González Conde, como secretaria Lucía Carballo García, como tesorera Aurora Prieto Gago y como Defensor de los Afiliados, Diego Piñeiro Bermúdez. Son cuatro personas, sin embargo en el acta de constitución aparecen seis firmas, entre ellas la del hoy cuestionado concejal de ACE, Adrián Pena.

En el partido político también se repartían Anova y Esquerda Unida el poder. En la actualidad, Anova desapareció y su principal valedor, Mariano Abalo, está sin otra formación política, al dejar también la Frente Popular Galega (FPG). Es a este sector a quién se supone que más interesa continuar con las siglas de ACE. A Esquerda Unida no le hace falta. El partido a nivel estatal hasta tienen dos ministros en el Gobierno, Yolanda Díaz y Alberto Garzón. La primera lidera un movimiento a la izquierda del PSOE para presentarse en las próximas elecciones Generales.

De todos es conocido que la coalición electoral del ACE, que es la que gobierna Cangas, está enfrentada. Por un lado están la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, Mariano Abalo y Adrián Pena, y por el otro, Aurora Prieto. El enfrentamiento directo se fraguó en la sucesión de Xosé Manuel Pazos. Mientras Esquerda Unida consideraba que debía de entrar un miembro de su partido como concejal para suplir la muerte de Xosé Manuel Pazos y, por lo tanto, correr la lista un puesto, Mariano Abalo y los suyos decidieron que no, con lo que el gobierno de ACE quedó desequilibrado: tres personas que se puede considerar ligadas a lo que antes era Anova y una de Izquierda Unida.

Desde hace unas semanas, el presidente del partido político ACE, Xurxo Xoán González, comenzó a llamar a los demás compañeros para celebrar una reunión y activar el partido como tal, preparando ya el camino para las próximas elecciones municipales, para las que queda un año. Ambas partes querrán saber cuál será el futuro del partido político ACE. A quien más le interesa mantener las siglas es a la corriente de Mariano Abalo, que está desprotegida de siglas para presentarse a los nuevos comicios y por lo que parece bastante enfrentado a todo lo que huela a Yolanda Díaz y Alberto Garzón. Pero también es cierto que a Izquierda Unida puede interesarle que aquellos no se presenten a unos comicios bajo el nombre de Alternativa Canguesa de Esquerdas, por mucho que el mismo esté ahora mismo a la baja. Así que se prepara una próxima reunión de los fundadores del partido, que podría ser para la semana, y ahí se podrá saber ya algo más.

Compartir el artículo

stats