Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno de Bueu y sindicatos pactan una oferta de estabilización laboral de 35 plazas

Operarios de la brigada de limpieza viaria de Bueu, ayer, en las instalaciones contiguas al concello. | // FDV

El gobierno local de Bueu y los sindicatos han pactado una oferta de estabilización laboral para dar cobertura a un total de 35 plazas, que se corresponden con una serie de puestos que ahora mismo se cubren de manera interina o temporal. El documento ha sido remitido ya para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) puesto que debe estar aprobado antes del 1 de junio, en el marco de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad del empleo en el sector público.

La oferta tiene un carácter “transversal”, tal como asegura la responsable de Promoción Económica e Emprego, Silvia Carballo, que fue la encargada de negociar el acuerdo con los sindicatos. Esa transversalidad se debe a que abarca puestos en la práctica totalidad de todos los departamentos municipales: desde los diferentes servicios administrativos y técnicos hasta las brigadas de limpieza y obras. La oferta más numerosa es precisamente la de la sección de limpieza, con hasta 17 plazas a cubrir en los próximos años.

El procedimiento de estabilización laboral debe estar concluido en el año 2024 y de las 35 plazas que se ofertarán actualmente hay tres que se cubren con funcionarios interinos y las 32 restantes a través de personal laboral, explica la responsable municipal de Emprego. En estos momentos la plantilla de empleados públicos del Concello de Bueu está integrada por un total de 96 personas: 44 con categoría de funcionario y las 52 restantes son personal laboral.

El gobierno local y los sindicatos no han tenido grandes diferencias a la hora de acordar los puestos que deben formar parte de esta oferta de estabilización laboral. Ahora queda por definir cómo se cubrirán esos puestos, una cuestión que no es en absoluto baladí. Las tres posibles vías son una oposición libre, un concurso o un concurso oposición.

Una reunión de la concejala de Emprego, Silvia Carballo, con los representantes sindicales del Concello. GONZALO NUÑEZ

La oferta de estabilización laboral no significa la creación de 35 nuevas plazas de trabajo, sino un procedimiento para reducir la temporalidad en una serie de puestos de “naturaleza estructural” pero que se cubren con contrataciones temporales o interinas. La ley establece como requisito fundamental que esas plazas –que no es necesario que figuren en una relación de puestos de trabajo (RPT)– tuvieron que estar ocupadas de “forma temporal e ininterrumpidamente” al menos en los tres años previos al 31 de diciembre. La legislación que regula este proceso para la consolidación del empleo público determina que la naturaleza estructural de los puestos de la oferta vendrá dada por aquellas “funciones recurrentes que se integran en la actividad ordinaria y del normal funcionamiento de la Administración de que se trate”.

Ninguno de los aspirantes supera el proceso selectivo para la plaza de Recursos Humanos

Al Concello de Bueu no le quedará más remedio que volver a convocar el proceso selectivo para cubrir la plaza de técnico en Recursos Humanos. El procedimiento convocado a principios de año concluyó hace unos días sin que ninguna de las personas aspirantes alcanzase la nota mínima para aprobar.

La convocatoria se realizó para cubrir la plaza con categoría de funcionario interino. Inicialmente se presentaron 35 personas, pero tres quedaron excluidas debido a que no presentaron toda la documentación exigida o no cumplían los requisitos.

Al primer examen concurrieron únicamente siete aspirantes. En un primer momento suspendieron todos puesto que nadie alcanzaba una nota mínima de 10. Después de una posterior revisión se detectaron dos errores, que permitieron a una persona llegar a la puntuación mínima y pasar a la siguiente prueba. Pero en la lectura de las preguntas cortas no aprobó y el proceso se dio por finalizado, por lo que será necesario realizar una nueva convocatoria.

Compartir el artículo

stats