Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una baja sin cubrir deja a solo dos médicos para atender las urgencias de Cangas y Moaña

Cartel instalado ayer en la entrada del PAC de Cangas por parte del personal.

Los problemas de la atención primaria en O Morrazo se han convertido desde hace dos años en el principal caballo de batalla política, dando lugar a múltiples manifestaciones y concentraciones por parte de vecinos, asociaciones de usuarios y grupos políticos. Las carencias de personal causaron ayer un nuevo contratiempo importante, y es que por una baja de una doctora el servicio de urgencias del Punto de Atención Continuado (PAC) de Cangas funcionó con solo dos facultativos entre las 15.00 horas de ayer y las 22.00 horas de anoche. Personal sanitario lamenta que por primera vez el Sergas no cubra la baja de un médico de urgencias, a pesar de que había sido avisada de antemano. En los turnos de noche ya se recuperaron los tres profesionales.

Esta situación, además de conllevar un retraso en la atención de los pacientes con una necesidad médica urgente, se agrava debido a que el PAC de Cangas asume, desde abril de 2020, también a todos los pacientes de Moaña, al centralizarse en la villa canguesa todo el servicio alegando, el Sergas, motivos de operatividad en condiciones seguras ante la pandemia de COVID-19.

En Moaña además, por las tardes, solo hay una doctora operativa de los cuatro cupos habituales. Esto hace que además de las urgencias se deriven a Cangas a muchos pacientes que esta doctora no puede asumir por falta de tiempo.

Es más, el pasado viernes el centro de salud de Moaña estuvo toda la tarde sin médicos, por un día libre de la única profesional operativa. Lo que se sumó a la situación habitual desde hace dos años, con la Casa do Mar cerrada durante las noches, los festivos y los fines de semana.

Hasta 24 domingos consecutivos lleva la Mesa da Sanidade de Moaña convocando concentraciones los domingos por este problema. Para hoy mismo está previsto que el organismo se reúna de nuevo, tras lo ocurrido el viernes.

Pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia de COVID-19, son 227 los vecinos contagiados en O Morrazo, 14 menos que hace dos días. Hasta 119 morracenses se contagiaron en la última semana. En Cangas hay 93 positivos activos, en Moaña 70 y en Bueu 64.

Compartir el artículo

stats