El lunes 30 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, una fecha que no pasa desapercibida en O Morrazo en donde Asociación de Esclerose Múltiple de la comarca (EMMO), que preside la psicóloga María Sanluís, ha organizado un acto para visibilizar esta enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central. Será este sábado 28 en la Praza das Pontes de Cangas, a las 18:30, con una serie de charlas, que en caso de lluvia se trasladarán al salón de plenos.

El acto lo abrirá la alcaldesa, Victoria Portas; y la presidenta de EMMO, que darán paso a las participantes: Marisol Boubeta, que es vocal de la asociación y farmacéutica y que mostrará la visión de la familia, como hija de una persona diagnosticada de esclerosis múltiple. Marta Giráldez, estudiante de 6º curso de Medicina, que acaba de realizar su trabajo de fin de carrera, en la Universidad de Santiago, de la mano del doctor Jorge Cameselle, abordará la enfermedad en la comarca. por último, intervendrán las neurólogas Elena Álvarez, el Complexo Hospitalario de Vigo (CHUVI) y Ana Regal, del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), como especialistas en esta dolencia.

Con este acto en Cangas también se celebra el primer año de vida de la Asociación de Esclerose Múltiple do Morrazo (EMMO), que se presentó oficialmente con un acto similar en 2021 en la Praza do Concello de Moaña. A lo largo de este tiempo, la asociación ha desarrollado eventos y actividades en los concellos de la comarca, así como charlas en centros educativos y la creación de una red de soporte para docentes de O Morrazo y entorno. El día de la conmemoración los concellos se sumarán iluminando de naranja edificios públicos.

Galicia es la comunidad autónoma con la prevalencia más alta de esclerosis múltiple de España en donde la dolencia afecta a 47.000 personas. Al año se diagnostican 1.800 casos en España. En la comarca, incluyendo Marín, podría haber más de 140 casos.