Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe revela el estado de los 23 parques infantiles, con cuerdas rotas y suelos podridos

Parque infantil de O Sinal, conocido como Galáctico. | // G.N.

Ya se sabe lo que costaría arreglar los 23 parques infantiles que tiene el municipio de Cangas: 65.762,87 euros. Y ya se sabía la cantidad de la que dispone el Concello en los presupuestos para el mantenimiento de los mismos: 7.000 euros. Evidentemente, el gobierno local de Cangas tendrá que buscar alternativas para conseguir el dinero y evitar que se siga deteriorando este patrimonio municipal. Una de ellas pasa por incluir la cantidad en los nuevos presupuestos. Pero también es cierto que es prácticamente imposible que el gobierno logre la mayoría suficiente para aprobar unas nuevas cuentas para este año, así que el presupuesto seguirá prorrogado. La cantidad de dinero necesaria corre pareja al mal estado de los parques infantiles, denunciado por los vecinos y también por los partidos políticos. La concejala de Servicios, Aurora Prieto, es consciente de que hay que buscar subvenciones para acometer las reparaciones que se antojan más que necesarias, que en algunos casos son un peligro, como las cuerdas que hay en los columpios.

Trampolín roto. | // G.N.

El informe que realizó la consellería de Aurora Prieto alcanza a todos y cada uno de los parques infantiles: el ubicado en la calle Vázquez Pintor, el de la rúa Andalucía, el de Nazaret, Estación de Autobuses, A Palma, avenida de Ourense, CEIP Castrillón, Centro Cultural de Coiro, CEIP A rúa, Rodeira-skate, O Sinal, Irmandades da Fala, avenida de Pontevedra Caina, Outeiro Balea, Piñeiro (Darbo), Cimadevila, Palomar San Pedro, Choupana, Garita Negra, Vilariño, Alameda de Aldán, Herbello y Socotelo Menduiña.

Cuerdas de la red del parque de O Sinal a punto de romper. | // G.N.

El presupuesto más elevado de reparación es el de O Sinal, más conocido como el Galáctico, ubicado en la Alameda Nueva. El presupuesto de reparación alcanza los 7.241,85 euros, a lo que hay que añadir los 4.164,97 de la reposición de la tirolina. Aquí, el muelle del trampolín está roto, varios columpios presentan desgaste en los asientos y en los muelles. En la tirolina, el cable está totalmente destensado. Presenta pintadas y desgaste en los barnices de las vigas de apoyo y el protector de goma en la cadena del asiento está en muy mal estado. Se recomienda en tensado del cable, así como la sustitución de la goma protectora de la cadena y el ligado y pintado de las vigas de madera. El denominado elemento combinado por el que bajan los pequeños en un tobogán presenta múltiples pintadas, tanto en el interior como en el exterior del tobogán de tubo, así como en todo el interior de la torre y la cuerda de la red de escalada está suelta. En la primera planta hay una plataforma podrida, un refuerzo inferior roto con los tornillos al aire y otro podrido, mientras que en el piso superior hay 5 suelos podridos y otros dos refuerzos interiores presentan el mismo estado. Las barreras de acceso al tobogán también están podridas. En el elemento de red, presenta un elevado desgaste en las cuerdas, estando algunas rotas y con los alambres totalmente al descubierto. Se recomienda, en este caso, la sustitución completa del entramado de cuerdas en ambas estructuras, sin incluir los puentes ni demás accesorios laterales. También se recomienda la eliminación de las pintadas en el inox del tobogán, tanto por dentro como por fuera. La limpieza en los barrotes de las barreras, la fijación de la cuerda suelta en la red de escalada, la sustitución de los suelos y refuerzos podridos, así como la sustitución de la barrera en la salida del tobogán y la reparación y pintado de todas las chapas de madera de barreras y tejados, además de la estructura de madera.

Otro de los parques donde el informe presupuesta más alto es el del parque infantil de Nazaret, que, con todos las reparaciones necesarias, la cantidad necesaria para afrontar el mantenimiento alcanza los 13.856,62 euros, seguido por el de la avenida de Pontevedra-Caina, donde el presupuesto alcanza los 12.281,50 euros.

Cambio total del vallado en Vázquez Pintor y en el de Nazaret “con riesgo de atrapamiento”

Especial hincapié se hace en el parque infantil Vázquez Pintor, con un vallado de madera con tramos sueltos, apilados en las esquinas, poste y laminas podridas. En el parque infantil Nazaret se recomienda la retirada de todo el vallado y su sustitución por un vallado realizado íntegramente con plásticos reciclados y acabado color marrón, así como la limpieza y pintado de los muros. La plataforma de salida del tobogán presenta un elevado desgaste, formándose una separación entre ésta y la rampa del tobogán, donde puede haber riesgos de atrapamientos. Las barreras del puente presentan un elevado desgaste y uno de los laterales está podrido. También presenta, en general, mucha suciedad y pequeñas pintadas. En el parque infantil del colegio de A Rúa hay desgaste en las plataformas de ambas torres, así como en los peldaños de las escaleras. El muro de escalda no está a plomo con la plataforma, por lo que se crea un hueco en el que puede existir riesgo de atrapamientos de dedos.

Compartir el artículo

stats