Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

As Barxas remata el StemBach sobre el aparato respiratorio del cerdo, saltón, pollo y rodaballo

El instituto acogió la comisión de valoración que otorgó un sobresaliente al trabajo de 11 alumnos de 2º de Bachiller | El centro ya empezó otro, un atlas del tejido de rodaballo

Grupo de alumnos, ayer en el instituto, con la comisión de evaluación. Fdv

La Biblioteca del Instituto As Barxas de Moaña acogió ayer la defensa del segundo proyecto StemBach del centro, por parte de los 11 alumnos que comenzaron el estudio en el curso 2020-2021, con una duración de dos años, y que estuvo centrado en el análisis de los aparatos respiratorios de diferentes animales para comparar su anatomía. El trabajo obtuvo una calificación de sobresaliente por parte de la comisión de valoración, tal y como confirma el profesor del departamento de Biología y responsable del mismo en el centro docente, Carlos Chapela Otero.

En el laboratorio del centro realizando trabajo práctico. Fdv

El nuevo proyecto se realizó en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago y tuvo como tutor al catedrático de Biología Funcional, Jesús Lamas Fernández, que estuvo presente ayer como miembro de la comisión de evaluación.

Carlos Chapela explica que el alumnado realizó biopsias de los aparatos respiratorios de insectos como el saltón; pescados como el rodaballo, aves como el pollo y de un mamífero, en este caso un cerdo. Procesaron las muestras, cortaron para observarlas en el microscopio y describieron su morfología realizando un estudio comparativo. El proyecto “sirvió para familiarizar al alumnado con un conjunto de técnicas no habituales en los institutos y trabajar con material de laboratorio propio de centros especializados. En el instituto se montó un laboratorio y se adquirió un equipamiento que queda incorporado a la dinámica del centro docente. Entre los equipos está un microtomo para cortar tejidos muy delgados y un microscopio Premium, con una cámara que ofrece imágenes de mucha calidad para esta rama de la Biología que se llama la Histología, que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

El primer StemBach de As Barxas se realizó en colaboración con el Instituto Oceanográfico y este curso se ha empezado uno nuevo con los alumnos de 1º de Bachiller en el que se va a realizar un atlas del tejido del rodaballo, con un catedrático que trabaja con esta especie en una piscifactoría.

Compartir el artículo

stats