Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña formará a 20 camareros y cocineros ante la demanda de personal por parte de la hostelería

Trabajo en una terraza de Moaña. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña, a través del Patronato Beiramar, formará desde este verano a 20 vecinos en situación de desempleo para capacitarlos como camareros y cocineros, atendiendo así a la demanda de la Asociación de Hosteleiros de Moaña ante la carencia de personal cualificado que sufren los empresarios del sector. Para ello el Patronato solicitó a la Xunta de Galicia un Obradoiro de Emprego, que permitirá dar una formación con un salario a los alumnos. Estos, a su vez, realizarán prácticas también en 20 establecimientos de la localidad.

Para poder ofrecer la formación el Concello debe alquilar un local con cocina industrial, comedor y zona de bar, por lo que está tratando de contactar con propietarios de establecimientos de este tipo que se encuentren en estos momentos sin uso.

Será el primer taller de empleo de este tipo, tras varios años formando con un salario a personas en desempleo en sectores como la carpintería, la jardinería, la atención sociosanitaria o el diseño gráfico. Además, también se organizaron talleres dedicados específicamente a los jóvenes del municipio para capacitarlos en tareas como las actividades socioculturales y de tiempo libre.

Con 12 meses de sueldo, la selección de los alumnos se hará a través de la Oficina de Emprego de Cangas. Una decena de seleccionados obtendrán primero el certificado de “operaciones básicas de cocina” y después el de cocinero, superando el segundo nivel.

La otra decena de alumnos se formarán primero en “operaciones básicas de restaurante y bar” y después el nivel más alto de esta actividad para poder demostrar su capacitación como camarero.

Es la segunda vez que el Patronato Beiramar formará a cocineros, pero la primera a partir de una demanda real del sector de la hostelería en la localidad, lo que hace suponer una alta empleabilidad de aquellas personas en desempleo que accedan a este taller.

La Asociación de Hosteleiros de Moaña había planteado esta necesidad al Concello durante las reuniones mantenidas tras lo peor de la pandemia de COVID-19, cuando se negociaron las ayudas públicas al sector para intentar salir adelante después de haber tenido que cerrar durante meses y haber sufrido otras restricciones como límite de aforos.

Compartir el artículo

stats