Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culturmar retoma la Copa Galicia de Dornas, que se rebautiza como “Copa Mörling”

La cita se recupera como un homenaje al antropólogo sueco, uno de los mayores expertos en estos barcos ESerán cinco regatas entre junio y agosto

El acto de presentación en el Museo Massó. | // C.C.

La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) recupera la extinta Copa Galicia de Dornas a vela, que a partir de ahora pasará a denominarse como Copa Mörling. Serán un total de cinco regatas, que se desarrollarán entre junio y agosto y con este cambio de nombre se pretende rendir homenaje al antropólogo sueco Staffan Mörling.

La presentación del evento tuvo lugar en el Museo Massó de Bueu, una localidad a la que Mörling estuvo vinculado y que lo nombró en 2006 como Fillo Adoptivo, además de dedicarle una calle. Entre los invitados a la presentación estaba el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal, que defendió que “el legado de Mörling estará vivo mientras haya embarcaciones en el mar” y recordó sus estudios para poner en valor la navegación y los barcos tradicionales, como las dornas.

Las regatas serán de tipo triangular, muy cerca de la costa de las localidades organizadoras: el 18 de junio en Portonovo, el 2 de julio en Cambados, el 30 de julio en O Grove, el 6 de agosto en A Illa de Arousa y el cierre será el 27 de agosto en Combarro. El presidente de Culturmar, Xosé Luis Sacau, explica que aunque existe un carácter competitivo “la finalidad última es la convivencia y la cooperación entre embarcaciones y colectivos de diferentes partes de Galicia”.

Con la celebración de esta Copa Mörling se pretende afianzar los lazos de y generar impacto turístico en las localidades costeras que acogerán estas regatas. “Queremos barcos vivos en el mar, no muertos en las rotondas”, afirma Xosé Luis Sacau.

Compartir el artículo

stats