Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías reclaman a la Xunta valentía para mejorar la pesca y reprochan su “pasividad”

Una reunión reciente de la Federación de Confrarías de Pontevedra.

Las cofradías de Pontevedra están disgustadas con la “pasividad” e “inmovilismo” de la Dirección Xeral de Pesca, que depende de la Consellería do Mar. La federación provincial reclama al departamento autonómico “decisiones valientes” para facilitar la actividad pesquera y hacerla más atractiva para la gente joven, algo fundamental para asegurar el relevo generacional.

El presidente de los pósitos de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, defiende que resulta “indispensable” adaptar la actual normativa a la realidad del mar. Para ello señalan una serie de prioridades, como la modificación “urgente y necesaria” del Decreto de Artes e Aparellos, que se demanda desde la anterior legislatura autonómica; la regulación de los excedentes procedentes del marisqueo, una “oportunidad histórica a la que se pusieron trabas incomprensibles” desde la dirección xeral; regular la cría en viveros o el almacenamiento de especies; o resolver los problemas existentes en el balizamiento de artes y aparejos de pesca. “Percibimos una sensación de despreocupación y observamos una continua dejadez en la resolución de cuestiones de suma importancia para el sector y para las que llevamos mucho tiempo sin tener una solución”, asegura José Manuel Rosas.

En la última reunión de la junta directiva de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra se constató que esta “situación de inoperancia” está provocando problemas adicionales al sector, en especial con la apertura de expedientes sancionadores por parte del Servizo de Gardacostas. “No es de recibo que quien tiene las competencias y la obligación de dar soluciones haga caso omiso de manera continua a las demandas de las organizaciones que representan al sector”, se queja José Manuel Rosas. El presidente y patrón mayor de Bueu recalca que estas quejas son compartidas por la “mayoría” de los responsables de los pósitos de la provincia y que cada vez surgen con mayor frecuencia en las reuniones de la federación.

Desde la directiva de las cofradías de Pontevedra aseguran que están dispuestos a trabajar en colaboración con la Consellería do Mar para resolver las cuestiones que preocupan al conjunto de la flota artesanal de bajura. El objetivo pasa por el “perfeccionamiento” de la legislación actual en materia marítimo-pesquera, en todo lo necesario para asegurar el bienestar de los profesionales del mundo del mar y en avanzar en la sostenibilidad de los recursos marinos, así como consolidar la viabilidad de las cofradías y de las federaciones como interlocutores para la defensa de los intereses del sector pesquero y marisquero.

“Gestión decepcionante”

Rosas advierte de que es necesario “ponerse a trabajar ya” para garantizar el futuro de la pesca artesanal y avisa que la “clara falta de iniciativa” por parte de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica puede “redundar a corto plazo en una decepcionante gestión” por parte de la Consellería do Mar.

Compartir el artículo

stats