Una obra ejecutada en Cangas estará entre las galardonadas en el acto de entrega de los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura que las delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, entregarán en un acto este viernes en la ciudad olívica. Se trata de la conocida como casa circular de Donón, diseñada por el arquitecto Alfonso Penela Fernández, en el entorno de los acantilados de la Costa da Vela, y que obtuvo uno de los premios en al edición de 2020. La entrega de aquellos premios entrega se pospuso a causa de la pandemia, por lo que serán entregados en el acto de mañana, que se celebra en el Auditorio de Afundación, a las 19:00 horas, junto a los de la edición de 2021.

El premio a la vivienda unifamiliar de Donón se concedió por la singularidad y aparente sencillez de la construcción, pero que a su vez es capaz de integrar en la misma la orografía existente. Tal y como refleja el arquitecto, "la singularidad del lugar donde se asienta la casa, es lo que marca el carácter general del proyecto. La vivienda se asienta entre los penedos y se convierte en un elemento más interactuando con el entorno.

Aspecto interior de la casa con los penedos integrados. Cedida

Se aprovecha de la posición de éstos para conseguir intimidad y recogimiento. En definitiva, gracias al proyecto se transforma un terreno que no parece ideal para el asentamiento de un edificio, en el mejor aliado para la ubicación de un refugio a medida para sus ocupantes".

Vista exterior de la vivienda premiada por el Colegio de Arquitectos en Donón.

Añade que "está integrado en los espacios interiores los elementos más cercanos. la vida de la casa se desarrolla en este plano circular que se divide en dos partes mediante una gran pared de vidrio que separa el interior del exterior. la pérgola que completa el círculo en el exterior, junto con la lámina de agua y el penedo que aparece entre ellos, ayudan a distorsionar al percepción entre lo construido y lo natural". Por lo que respecta al interior "el programa es sencillo.

Aspecto del salón y cocina de la vivienda. Cedida

El salón comedor en la parte central, y a los lados de éste, los espacios servidores; cocina y baño. También a los lados del salón, pero hacia la fachada con vistas, se sitúan dos dormitorios ue permiten gracias a las puertas correderas, que el espacio continúe hasta el límite de la edificación"