Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo Cangas y Marín en O Morrazo tienen escolarizados a niños ucranianos refugiados

No constan alumnos de familias refugiadas en Moaña y Bueu | Hay 7 en cinco colegios cangueses y 32 en el CPR San Narciso | Ninguno tiene problemas emocionales o de idioma

Luis López saluda a un niño en San Narciso junto María Ramallo y el jefe territorial de Educación. | // FDV

Cangas y Marín concentran en O Morrazo la acogida de familias ucranianas que llegaron a Galicia buscando refugio por la guerra de Rusia contra su país. Así se desprende de los datos de escolarización de niños ucranianos en los centros educativos en donde solo figuran en Cangas, con 7 casos y Marín, con 32, en el colegio San Narciso. En Moaña y en Bueu no constan niños escolarizados. En Cangas se da la circunstancia de que fue el primer municipio de la provincia en escolarizar a un niño ucraniano, el 9 de marzo pasado, a los pocos días de estallar la guerra el 24 de febrero.

El colegio en donde se escolarizó el menor fue el de O Hío, aunque según señalan, la familia no llegó con todo el contingente de refugiados, sino por las raíces de uno de ellos con esta tierra, y ante el temor de que la situación se complicara en su país, como así ha sido.

En Cangas también están escolarizados niños ucranianos en los colegios Casa de la Virgen, Nazaret (casco urbano) y Castrillón (Coiro).

El grueso de escolarizaciones fue el 25 de marzo, con 5 y la última se produjo el pasado 1 de mayo. Las edades de los alumnos oscilan entre los 4 a los 16 años y en ninguno de ellos se han observado situaciones de problemas emocionales o complicaciones derivadas por el idioma, por lo que la adaptación es óptima. Estos niños no suelen tener muchos problemas con el idioma y tienen mucha facilidad de aprendizaje.

La Consellería de Educación tiene escolarizados 199 niños y niñas ucranianos en centros educativos de una treintena de municipios de la provincia de Pontevedra para favorecer su integración y adaptación en su condición de refugiados por la guerra. La escolarización de estos niños comenzó el 9 de marzo con los primeros grupos y se fue incrementando progresivamente hasta el pasado 11 de mayo, fecha en la que se registraron las últimas matrículas hasta el momento. Todos los alumnos están recibiendo un seguimiento individualizado para afrontar aspectos que puedan generar dificultades, como el idioma o el estado emocional.

Ayer, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó el mayor número de alumnos ucranianos de la provincia en el colegio CPR San Narciso de Marín, compuesto por 32 escolares. El representante autonómico estuvo acompañado por la alcaldesa, María Ramallo; y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, entre otros cargos municipales y personal docente.

Compartir el artículo

stats