Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Elisa de la Peña está lista tras 8 meses y Moaña cederá la parcela a Sanidade en verano

Representantes del Gobierno local, Santos Héctor, técnicos municipales y responsables de Covsa en el vial. | S.A.

El Concello de Moaña recibió ayer de la empresa Covsa la nueva calle que atraviesa el ámbito de Sisalde y que permite conectar con los terrenos del futuro centro de salud y con los del inmueble que acogerá viviendas sociales y un auditorio. La alcaldesa, Leticia Santos, prometió ayer que el vial quedará abierto al tráfico en cuestión de semanas, una vez que se instalen barandillas de seguridad ante los desniveles y se planten varios árboles decorativos. Para entregar la parcela a la Consellería de Sanidade solo falta el trámite la inscripción en el Registro de la Propiedad que el Concello tramita desde hace casi un año. La regidora asegura que “en breve habrá novedades. Ya atendimos a los últimos requisitos y esperamos que muy pronto puedan estar registradas todas las parcelas”, indicó prometiendo que la Xunta tendrá los terrenos en el inicio del verano salvo contratiempos de última hora.

El gobierno gallego, por su parte, ya cuenta con el proyecto y tramitó los permisos para iniciar la construcción de la dotación sanitaria en cuanto tenga la titularidad sobre el terreno.

Plazas de aparcamiento en el nuevo vial. / S.A.

Como estaba previsto, la calle es de sentido único y cuando se abra al tráfico los coches podrán circular desde el cruce con la Rúa Sisalde hasta la Rúa Rosalía de Castro. Tiene 146,50 metros de longitud, aceras por ambas márgenes de entre 2 y 2,80 metros de ancho y una calzada con 5 metros. En principio se contemplan 20 plazas de aparcamiento, que es la mitad de lo prometido inicialmente aunque el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que cuentan con espacio suficiente para habilitar más espacio de estacionamiento si es necesario.

La regidora y el diputado de Cooperación, Santos Héctor, resaltan que todo el ámbito de Sisalde supondrá la creación de “una nueva Moaña, en una zona muy céntrica pero que tenía parcelas sin uso en buena parte”. Desplazará el centro de Moaña al contar a medio plazo con la principal dotación sanitaria del municipio y con el espacio de representación cultural que tantos años lleva esperando el sector. “Es importante poder contar con bolsas de terrenos para estas instalaciones tan necesarias y también para la vivienda social que tanto necesita Moaña, pues hasta ahora no teníamos en donde construirla”.

Se instalarán barandillas de seguridad ante el desnivel. SANTOS ALVAREZ

La calle llevará el nombre de la activista social fallecida Elisa de la Peña González y la puesta en servicio se realizará con un acto de homenaje con sus familiares.

El coste total de la humanización ascendió a 241.000 euros. A través de la Diputación se financiaron 113.000 euros. El resto lo adelantó el Concello pero será devuelto por los propietarios particulares cuando desarrollen sus parcelas.

En marcha el proyecto de un auditorio bajo vivienda social

Tras la última asamblea de la Plataforma Proauditorio de Moaña, este colectivo aceptó renunciar a un edificio exclusivo ante el bloqueo de los terrenos frente a A Xunqueira. Se inclinó por la vía más rápida y realista de ubicarlo en las plantas bajas del futuro edificio de viviendas de protección oficial en Sisalde. La alcaldesa prometió ayer que antes de finalizar el año estarán licitadas la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución. El primero de ellos ya cuenta con una partida consignada en los presupuestos municipales. El colectivo que reúne al movimiento cultural moañés aportó ya los requisitos mínimos a incluir en el pliego de condiciones, como el tamaño del escenario o del patio de butacas. Los técnicos están valorando cómo encajarlos en la normativa urbanística.

Compartir el artículo

stats