Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de Quintela apoya la apertura del crematorio y San Martiño convoca asamblea

En principio las directivas no ven problema a su apertura, a la espera del sentir de los vecinos que vivan más cerca ELa intención es ubicarlo en el tanatorio de Abelendo

Tanatorio de Moaña, en Abelendo, en donde se ubicará el crematorio. | // SANTOS ÁLVAREZ

El proyecto para la construcción del primer crematorio de O Morrazo, ubicado en el actual tanatorio de Moaña, en Abelendo, se va abriendo camino pendiente de que las asociaciones vecinales den luz verde y no pongan obstáculos. La primera asociación que ya trató el asunto en su asamblea fue la de Quintela. Su presidenta María José Acuña asegura que fue en una reunión a finales de abril ,a la que acudió la empresa del tanatorio, que promueve el crematorio, para explicar sus características. Acuña asegura que a priori, consideran que el proyecto no tiene por qué suponer un problema siempre y cuando cumpla las normativas medioambientales. En la reunión, aunque admite que no acudieron muchas personas, no se mostró resistencia.

El proyecto está ahora pendiente de someterlo a una asamblea en la asociación de vecinos de San Martiño, a cuya directiva los promotores ya le habían expuesto las ideas generales. El crematorio se construiría en una zona trasera del actual tanatorio, donde hay un garaje, e implicaría un horno y una chimemea. El presidente de San Martiño, José Manuel González asegura que lo más probable es que la asamblea se haga coincidir con la reunión ordinaria del sábado día 4. En principio entiende que el proyecto podría cumplir con los requisitos, aunque tendrá que pasar por un estudio de impacto ambiental y que diferentes administraciones se pronuncien. Pero en principio cree que no debería tener problema, si bien otra cosa es el sentir de los vecinos que vivan más cerca del tanatorio y que se puedan considerar perjudicados. En este sentido puede haber detractores.

Fue el Concello de Moaña quien pidió a la promotora del crematorio que entablara contacto con los vecinos para buscar consenso. El Concello ya recibió una solicitud de la empresa para que informe sobre si el uso de crematorio es posible en la zona. Desde la asociación de vecinos creen que sí porque la zona es industrial, otra cosa diferente sería si partiera de un suelo rústico. José Manuel González entiende que cada vez está más implantada la incineración y al carecer de unas instalaciones en O Morrazo, todas las incineraciones se deben de realizar o bien en Pontevedra o en Vigo. La capacidad del crematorio estaría limitada a dos o tres incineraciones al día. En la reunión de la directiva con la empresa no se habló de horarios, pero sí que se confirmó que la actividad no implica ruido ni contaminación.

Compartir el artículo

stats