Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espíritu emprendedor en la ESO

Las galletas del IES Rodeira, degustadas por Lores y Carmela Silva. | G.S.

El programa “DepoEmprende na ESO” de la Diputación de Pontevedra, contó con la participación de estudiantes del IES Rodeira y del IES A Paralaia, que llevaron al mercadillo celebrado en la Plaza de Abastos de Pontevedra los productos de sus cooperativas. Entre ellos, pusieron a la venta galletas o artesanía elaborada por personas con discapacidad. El objetivo es adquirir competencias empresariales y ponerlas en práctica. El dinero recaudado por estas empresas puestas en marcha por los jóvenes se entregará a varias organizaciones sin ánimo de lucro.

Los estudiantes de 4º de ESO de los institutos Rodeira (Cangas) y A Paralaia (Moaña) pueden presumir de haber recibido un auténtico curso acelerado para adquirir las competencias profesionales relacionadas con la autonomía, la iniciativa y el espíritu emprendedor. No en vano, fueron seleccionados con tres proyectos empresariales en el programa “DepoEmprende na ESO”, que viene de celebrar su mercadillo en la Plaza de Abastos de Pontevedra, en donde se dieron cita casi 140 estudiantes de siete centros de la provincia. Además de los morracenses había jóvenes de Pontevedra, Vilaboa, Redondela, Gondomar y Tui.

La artesanía elaborada por personas con discapacidad. | IES A PARALAIA

Los estudiantes de A Paralaia pusieron a la venta los productos de su cooperativa “EcoGZ”, que consiste en objetos de artesanía elaborados por personas con discapacidad, con la colaboración de la confederación gallega Cogami. En su puesto se pudieron comprar colgantes, carteras, mochilas y adornos de todo tipo.

Participantes del instituto de Rodeira.   | IES RODEIRA

Participantes del instituto de Rodeira. | IES RODEIRA

Por su parte los jóvenes del IES Rodeira participaron en el mercadillo con dos cooperativas. Una recibió el nombre de “IVIs coop (Iniciativa de Valientes e Inteligentes” y la otra “Riss&Ross Cooperativa”.

En el mercado que sirvió como colofón al programa, los estudiantes de Rodeira pusieron a la venta productos gastronómicos como galletas a las que llamaron “Mariñeiras”. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, no se pudieron resistir a degustar este producto.

Los alumnos cangueses tienen previsto continuar con las cooperativas hasta final de curso, después de haber organizado una chocolatada para conseguir más fondos y ventas en el propio instituto antes del mercadillo final.

Todos los participantes en DepoEmprende donarán los beneficios de sus cooperativas de compra-venta a distintas ONGs. En el caso del IES Rodeira, los beneficiarios serán Adicam y la Protectora de Animais do Morrazo. Los docentes del centro valoran muy positivamente la experiencia “porque con estas actividades el emprendimiento deja de ser una materia para ser un contacto con la realidad y para desarrollar una actitud más proactiva en el alumnado”. Ponen como ejemplo la visita de los participantes a la fábrica de Panadería Iglesias, en Aldán. El presidente de la cooperativa IVI habló con uno de los propietarios para cerrar un trato como proveedores a iniciativa propia.

Educación financiera

Al margen de la experiencia de emprendimiento el profesorado de Economía está reivindicando más horas lectivas para poder dar educación financiera en cursos tempranos y alertan de que en la nueva ley educativa apenas se contempla este tipo de formación, “tan necesaria para cualquier ciudadano hoy en día”.

Compartir el artículo

stats