Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio deniega a ocho barcos de la comarca las ayudas directas por el precio del combustible

La manifestación convocada por la flota de Bueu en el mes de marzo por el aumento del precio de los combustibles. | // GONZALO NÚÑEZ

Ocho barcos de la comarca de O Morrazo se han quedado fuera de las ayudas directas en compensación por el aumento de los costes de la electricidad y de los combustibles. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó esta semana una resolución en la que figuraban más de 110 embarcaciones que, inicialmente quedan excluidas, debido a que incumplen alguno de los criterios establecidos. La gran mayoría, hasta 97, son gallegas y ocho tienen base en alguno de los puertos de la comarca de O Morrazo, tal como confirman las cofradías de pescadores.

Según los datos recabados por FARO hay dos en Bueu, dos Aldán-O Hío, dos en Cangas y finalmente otras dos en Moaña. Los armadores disponen de un plazo de diez días hábiles –del que ya se han consumido tres– para solventar la situación y poder acceder a las ayudas, que son de un mínimo de 1.550 euros.

La resolución publicada en la página web del ministerio incluye el nombre de los armadores y del barco, así como el tipo de deficiencia debe subsanar. Básicamente se trata de dos alternativas: aportar un certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) acreditativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias o bien un certificado de la Seguridad Social que demuestre que se está al corriente con las cuotas, tal como se especifica desde la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Esta situación cogió por sorpresa a muchos armadores, que desconocían siquiera que se había publicado este listado.

Un momento de la protesta del sector del transporte y del mar, en marzo, en Bueu. GONZALO NUÑEZ

El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Manuel Rosas, se puso en contacto con el presidente de la Federación Nacional, Basilio Otero, para analizar la situación y solicitar que desde la entidad se elabore un modelo de recurso ya que una parte importante de la flota tiene una problemática común.

Las ayudas que recibirá cada armador oscila entre un mínimo de 1.550 euros y un máximo 35.000, que se reparten en función de su tonelaje o GT’s. El ministerio dirigido por Luis Planas anunció hace unos días que a lo largo de este mes se procedería a abonar a la flota algo más de 18,18 millones de euros en este concepto, una cuantía de la que la mitad le corresponde a Galicia.

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para compensar a la flota de bajura por el alza de los precios es la bonificación de 20 céntimos por cada litro repostado. Una cifra que al sector le parece insuficiente porque se aplica el mismo descuento al combustible profesional que al del resto de ciudadanos. Esta ayuda esta vigente desde el 1 de abril y, si no hay cambios, se mantendrá hasta el 30 de junio.

Compartir el artículo

stats