“Pondal nature, cosmética natural”, de Carla García Pedrosa y Noa Caride, del colegio CPR Eduardo Pondal, de Cangas, ha resultado con el primer premio en la feria científica para los alumnos de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, “Galiciencia”, que ayer se clausuró en el Parque Tecnolóxico de Galicia “Tecnópole”, en Ourense, en una edición que estaba dedicada a la economía circular. Ambas alumnas investigaron y llevaron a cabo distintas recetas de uso tradicional para elaborar productos de cosmética para el cuidado personal. Recurrieron a ingredientes naturales, en particular, plantas comunes, que ellas mismas cultivaron. De esta manera elaboraron hasta cinco productos diferentes de champú, crema de manos, crema facial, jabón y bálsamo labial, que seguirán tratando para mejorarlos y crear otros nuevos con aloe vera o romero.

El premio, dotado con 1.000 euros, les permite financiar su participación en la feria científica a nivel estatal “Exporecerca”, que se celebra anualmente en Barcelona. “Nos tempos que corren ás veces temos dúbidas sobre como actuarán os produtos cosméticos que mercamos. Ao non coñecer a súa composición fannos dubidar sobre o que utilizamos, polo que se nos ocorreu facer os nosos propios cosméticos con materiais que empregamos a cotío, que son asequibles e respectuosos co medio ambiente e, deste xeito, promover a economía circular” -explican las alumnas sobre su proyecto por el que optarán a otro premio a nivel de España.

“Galiciencia” se desarrolla en colaboración con la Vicepresidencia segunda de la Xunta, la Consellería de Economía y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). roespacial”.

El segundo premio fue para María Lama y Pilar Jorge, del IES Rosalía de Castro de Santiago con una “Boneca de reanimación cardiopulmonar” y el tercero para“Nuestro súper bioplástico” de Sheila Piedras y Manuel Prieda, del CIFP Manuel Antonio de Vigo. Iria Fernández e Irene López, de las Aulas Tecnópole de San Cibrao das Viñas. lograron el premio más innovador con un coche que se controla con la mente, el de igualdad de género fue para Marta Castro e Ariadna Gómez, de Maristas de Ourense; Mejor método científico, a un intermitente para bicis y patinetes , de Álvaro Lameiro y Miguel Leiva, de San Lorenzo de Lugo. Mejor comunicación a Francisco Docampo y Lucía Rodríguez, del IES María Casares de Oleiros; Mejor proyecto de economía circular al concentrador solar Inés fernández y carlota Armesto, del IES MOnelos de A Coruña; y Mejor valoración popular a Paula Mendivil y María Calvó, del colegio Montespiño de Culleredo.