Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Reibón cumple medio siglo

La comisión organizadora del 50 aniversario celebra hoy un acto de conmemoración en el Concello de Moaña al que seguirá una comida de antiguos y actuales maestros

Casetas prefabricadas para albergar al alumnado que no cabía en el edificio principal. Cedida por el colegio

El colegio de Reibón es un emblema del sistema educativo de Moaña. Este año cumple su 50 aniversario y hoy, las generaciones que pasaron por este centro docente, con sus antiguos y actuales profersores, se unirán en un acto de conmemoración con la corporación, en el Concello. En el salón de plenos presentarán el spot y el himno elaborados para conmemorar el medio siglo de vida de un colegio que llegó a albergar a 1.400 alumnos y a tener que instalar en algunos cursos casetas prefabricadas en su patio. Eran tanto alumnado que no cabía en el edificio principal.

“En Reibón-Moaña siendo las diez horas del día 24 de febrero de 1972 y presidida por el Sr. director del centro, don Juan Figueroa González, se reúne en sesión el claustro de profesores del Colegio Nacional....por el Señor presidente y tras unas palabras de salutación a los profesores que se integran por primera vez a este colegio, se trató a pasar los asuntos que constituyen el orden del día: Organización del centro, elección de cargos y ruegos y preguntas”.

Así comienza el acta de puesta en funcionamiento del colegio de Reibón, en Moaña, que hoy conmemora su 50 aniversario, dejando atrás medio siglo desde que comenzara llamándose Colegio Nacional Amador Montenegro, en honor al benefactor de los terrenos en donde se levantó y que fue el encargado de inaugurar. Se trata de un acta, escrita a mano con esa caligrafía de antes en la que se refleja cómo transcurrió aquella primera reunión, en la que el director expuso el funcionamiento y organización del centro en todas las facetas de la vida escolar como su consejo educativo, su junta económica, los departamentos de orientación, de áreas educativas, de actividades complementarias...destacando de forma singular las relativas al comedor escolar. Ya entonces había actividades extraescolares “como complemento a la educación integral del alumno” y en Reibón se inició una nueva etapa para los profesores de la Enseñanza General Básica, que pasaron a diferenciarse de los profesores de escuela unitaria, por su labor de equipo.

Barracones para albergar alumnos. | // CEDIDA POR EL COLEGIO

En aquella reunión salieron a relucir los nombres de Carmen Pérez Piñeiro, que sería la secretaria; de Carmen Filgueira Freire y de Francisco Juncal de Sá, que ejercerían como vocales, éste último también como encargado del comedor.

El colegio de Reibón en sus inicios. Cedida colegio

Hoy, la comunidad educativa, vecinos y antiguos alumnos se reunirán y volverán medio siglo atrás para recordar esos inicios del gran colegio de Moaña, que en ciertos momentos llegó a albergar 1.400 alumnos -hoy tiene 400- y a tener que instalar casetas prefabricadas para albergar a todo el alumnado que no cabía en el edificio central, señala la actual directora Ainhoa Fuentes. Siempre fue un colegio con gran presencia en el engranaje social del municipio al contar en su claustro con activistas reconovcidos como Manuel Méndez, entre otros: “Un aspecto a destacar es que muchas familias, de tres o cuatro generaciones siguen escogiendo nuestro colegio por el gran concepto que les quedó como estudiantes”. Y esa afinidad de generación en generación al colegio, hoy CEIP Plurilíngue Reibón, se recoge en el spot de conmemoración que se ha elaborado y se presenta en los actos de hoy.

Estado actual centro educativo con el campo del keniata. | // FDV

‘Spot’ promocional y creación de un himno

A lo largo de este curso, el colegio Reibón ha estado celebrando este 50º aniversario, desarrollando distintas actividades enmarcadas en esta conmemoración, como la creación de un logo de la efeméride, entrega de chapas a todo el alumnado y personal del colegio, realización de un spot promocional, creación de un himno interpretado por el alumnado, colaboración con la Asociación de nais e pais (Anpa) con recreación de la camiseta del centro y foto o regalos para todos.

En el patio, un año de nevada. | // CEDIDA POR EL COLEGIO

Pero hoy la comisión organizadora de los actos conmemorativos tiene programado en el salón de plenos del Concello, a las 13:00 horas, un acto en el que la corporación entregará un obsequio. El colegio presentará el spot y el himno, en un acto a lo que seguirá una comida de confraternidad de antiguos y actuales maestros de aquel Colegio Nacional, hoy CEIP Plurilingüe.

Imagen antigua del comedor escolar. | // CEDIDAPOR EL COLEGIO

Compartir el artículo

stats