"Pondal nature, cosmética natural", de Carla García Pedrosa y Noa Caride, del colegio CPR Eduardo Pondal, de Cangas, ha resultado con el primer premio en la feria científica para los alumnos de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, "Galiciencia", que hoy se clausuró en el Parque Tecnolóxico de Galicia "Tecnópole", en Ourense, en una edición que estaba dedicada a la economía circular.

Las alumnas del centro cangués investigaron y llevaron a cabo distintas recetas de uso tradicional para elaborar productos de cosmética para el cuidado personal. Recurrieron a ingredientes naturales, en particular, plantas comunes, que ellas mismas cultivaron. De esta manera elaboraron hasta cinco productos diferentes de champú, crema de manos, crema facial, jabón y bálsamo labial, que seguirán tratando para mejorarlos y crear otros nuevos con aloe vera o romero.

El premio, dotado con 1.000 euros, les permite financiar su participación en la feria científica a nivel estatal "Exporecerca", que se celebra anualmente en Barcelona. “Nos tempos que corren ás veces temos dúbidas sobre como actuarán os produtos cosméticos que mercamos. Ao non coñecer a súa composición fannos dubidar sobre o que utilizamos, polo que se nos ocorreu facer os nosos propios cosméticos con materiais que empregamos a cotío, que son asequibles e respectuosos co medio ambiente e, deste xeito, promover a economía circular” -explican las alumnas sobre su proyecto que le han valido este primer premio en Galicia y por el que optarán a otro a nivel de España.

"Galiciencia" se desarrolla en colaboración con la Vicepresidencia segunda de la Xunta y la Consellería de Economía y tiene el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). Al acto de clausura, que se celebró hoy con la entrega de los premios, acudió el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado por el director de la Tecnópole, Javier Taibo, que anunció que la temática de la 17 edición de 2023 de Galiciencia será "Aeronáutica e Aeroespacial".

En "Galiciencia" también obtuvieron galardón, con un segundo premio María Lama y Pilar Jorge, del IES Rosalía de castro de Santiago con una "Boneca de reanimación cardiopulmonar" con la que se puede aprender sin ayuda de nadie, ya que incluye luces que marcan el pulso, vídeos e imágenes. El tercer premio fue para "Nuestro súper bioplástico" de Sheila Piedras y Manuel Prieda, del CIFP Manuel Antonio de Vigo, con el que realizaron bioplástico a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorantes y canela, que se degrada en la naturaleza.

Foto de familia de los premiados en la feria de la ciencia en Ourense. Fdv

El proyecto con el premio de más innovador se lo llevó un coche que se controla con la mente, llamado "Mindcar. A carreira do pensamento", de iria Fernández e Irene López, de las Aulas Tecnópole de San Cibrao das Viñas. Se tarta de un coche controlado con las ondas cerebrales que detecta una diadema. Por lo que respecta al mejor proyecto liderado por una niña relacionado con iniciativas que contribuyen a la igualdad de género en el entorno de la I+D+I, fue para "Ensaio de biorremediación co fungo Pleurotus ostreatus sobre mascarillas cirúrxicas", de Marta Castro e Ariadna Gómez, del colegio Maristas Santa María de Ourense. Explican que las mascarillas quirúrgicas están formadas mayoritariamente por celulosa, por lo que este hongo es capaz de degradarla". El premio al mejor método científico ha recaído en un intermitente para bicicletas, patinetes y triciclos, diseñado por Álvaro Lameiro y Miguel Leiva, del colegio Diocesano San Lorenzo de Lugo. El galardón a mejor comunicación y presentación oral se otorgó al proyecto de Francisco Docampo y Lucía Rodríguez, del IES María Casares de Oleiros, un proyecto que convirtió al instituto en un centro de residuos plásticos cero.

El mejor proyecto de economía circular es un concentrador solar, de Inés Fernández y carlota Armesto, del IES Monelos de A Coruña. La mejor valoración popular se la llevó un proyecto de transporte de material médico con drones, de Paula Mendivil y María Calvó, del colegio de Fomento Montespiño, de Culleredo. Por último, en el concurso de fotografía a través de Instagram, basado en la temática de la feria de este año, lo ganó Lucía Grela, de 2º de ESO del colegio María Inmaculada de Silleda, con la imagen titulada "Vida artificial", que muetsra el nexo entre energía y naturaleza. El docente ganador fue Marcos Ojea, profesor del IES Pedra da Auga de Ponteareas con la instantánea "Economía circular galega"