Con la presencia de su viuda, su madre, hermana y uno de sus hijos se puso estar tarde el nombre de Xosé Manuel Pazos al Auditorio Municipal de Cangas, en homenaje al exalcalde, fallecido en enero de 2021, y autor teatral. El nombre en la fachada, en letras plateadas, fue descubierto por la alcaldesa, Victoria Portas, y su familia en un acto que poblaba la calle y bajo los acordes del himno de Galicia a golpe de las gaitas y tambores de la Banda local Tromentelo. Abrió el homenaje la concejal de Cultura, Aurora Prieto.

Tras el descubrimiento del nombre, los actos continuaron en el interior del auditorio entrando todos los presentes, entre ellos la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y el regidor de Bueu, Félix Juncal, tras la banda Tromentelo, en un gesto de respeto a la cultura popular gallega por la que tanto luchó Pazos en su vida como por la consecución de este auditorio. Sobre el escenario, la Escola de Teatro de Cangas, que dirige Teatro de Ningures, un resumen del texto "Defensa da vila. María Soliña", de la que es autor y que inspiró la fiesta que conmemora la lucha contra la invasión turca de 1617 en Cangas.

Comienzo del homenaje en el interior del auditorio. S.Á.

Con Tromentelo, están previstas las actuaciones de Belas Artes, Lembranzas da Ría, Peis d´Hos, Pais de San Roque y Ximalveira, además del coro del Conservatorio, en un acto conducido por la redactora jefe de FARO DE VIGO, Lara Graña.