Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu abrirá una unidad de atención temprana con fisioterapeuta, logopeda y psicóloga

La Consellería de Política Social acaba de resolver las ayudas, con 20.000 euros para la solicitud del Concello EAtenderá a niños de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo

El alcalde de Bueu en una reciente visita a una escuela en el municipio.. | // GONZALO NÚÑEZ

Las familias de Bueu con niños de 0 a 6 años que presenten algún trastorno de desarrollo o en riesgo de padecerlo, tendrán más cerca, en el propio municipio, la atención que precisen para sus casos que ahora sin tener que desplazarse, como hasta ahora, al hospital de referencia en Pontevedra o hacerlo en un centro privado a través de la ayuda que aporta la Xunta. El Concello de Bueu ha logrado una subvención de la Consellería de Política Social, por importe de 20.000 euros, que el departamento que dirige Fabiola García acaba de confirmar, para poner en marcha una Unidad de Atención Temprana. Lo hará de forma individual, sin agruparse a otros municipios, una modalidad que también permite la convocatoria, y con un servicio que contará con fisioterapeuta, logopeda y psicóloga, tal y como confirma la consellería, cuya titular en funciones anunció esta última resolución de subvenciones en donde figura Bueu.

La Xunta financiará este año la puesta en marcha de 10 de estas nuevas unidades, que prestarán servicio a 29 municipios. Además de Bueu, figuran Porriño, Nigrán y la agrupación de municipios de A Cañiza, Mondariz Balneario, Covelo y Melón, en Pontevedra; las agrupaciones de Chantada, Carballedo y Taboada y la de Becerreá, Baralla, As Nogais y Navia de Suarna, en la de Lugo; así como las agrupaciones de Padrón, Dodro, Ríos, Pontecesures y Valga; Betanzos, Paderne y Oza-Cesures y Toques, Melide, Arzúa, Santiso y Vilasantar, a las que hay que añadir el municipio de Arteixo, en la provincia de A Coruña.

En estos momentos hay 36 centros existentes en funcionamiento en toda Galicia y la consellería casi duplica la inversión este año tanto para el mantenimiento de estos como para la creación de nuevas unidades, al pasar de 3,4 millones en 2021 a 6,2. El servicio se puso en marcha en 2009 con dos unidades que cubrían 14 municipios y atendían a 160 niños. Las 36 en funcionamiento abarcan 168 concellos y atienden a 1.740 niños. El gobierno gallego convoca anualmente una línea de ayudas en este sentido para mantener esta red gallega de atención temprana, gestionadas de forma individual o compartida, a través de agrupaciones o mancomunidades y consorcios. También hay un plan para la formación de profesionales.

El objetivo de las unidades es dar respuesta cuanto antes a las necesidades transitorias o permanentes de los niños de 0 a 6 años con algún trastorno para facilitar el desarrollo de su autonomía personal e inclusión social. la clave de este servicio está en la palabra temprana.

Ahora el Concello de Bueu tendrá que confirmar la fecha de la apertura y la ubicación del servicio.

Compartir el artículo

stats