Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afamo abre su segundo centro con 26 plazas y especializado en la prevención del alzhéimer

Las autoridades y representantes de Afamo, ayer, en la inauguración del centro de día. | G.N.

La asociación de familiares de personas afectadas de alzhéimer y otras demencias “Afamo” cuenta ya con un segundo centro en la comarca, también en Moaña. En rigor es su primer espacio propio, pues el de O Rosal es propiedad de la Xunta. Si su centro de día habitual está especializado en las terapias de personas con este tipo de deterioros, el abierto ayer en la calle Fragata Villa de Madrid, en el barrio de O Real, está especializado en la prevención de estos problemas, de ahí que se dirija a los mayores que todavía no tienen síntomas de demencia o presentan otras patologías.

Recorrido por las instalaciones. | GONZALO NÚÑEZ

Con capacidad para 26 plazas, las terapias que se impartirán en este nuevo centro, cuya reforma se financió con fondos Leader del GDR Pontevedra-Morrazo, buscan detectar lo antes posible cualquier síntoma de alzhéimer u otro deterioro del estilo. El nuevo espacio tiene unos 180 metros cuadrados y se adaptó por completo en su interior, con una sala grande de usos múltiples, salas de fisioterapeuta, enfermería, oficina, cocina, un almacén y tres aseos, entre los nuevos espacios habilitados.

El nuevo espacio cuenta con cocina. GONZALO NUÑEZ

Entre las terapias que se ofrecen en este nuevo centro de día está el programa “Im.Raíz”, con la colaboración del maestro gaiteiro Xavier Blanco. Busca estimular la memoria de los mayores a través de la música tradicional “y cuenta con muy buena valoración por parte de expertos de distintos ámbitos. Nos permite colaborar con entidades de apoyo a la discapacidad psíquica como el centro de formación Juan XIII”, explican desde Afamo.

Con las nuevas instalaciones Afamo gana espacio. No en vano, su centro de día original centrado en las personas con demencia está totalmente lleno, al encontrarse ocupadas las 40 plazas en régimen de jornada completa

A esto se suman otras 50 personas que atienden en sus programas de intervención terapéutica a lo largo de toda la comarca. En la Casa da Bola de Cangas, por ejemplo, cuentan con 30 usuarios y en los programas recientemente iniciados en Bueu –concretamente en la Casa da Aldea de Meiro– suman a 15 personas, tanto para el taller de memoria y envejecimiento activo como en las terapias de estímulo para personas que ya sufren deterioro cognitivo. Además, también tienen actividad en Vilaboa sumando en total a unos 200 mayores en sus talleres de memoria.

Música

La reforma del espacio elegido en el barrio de O Real se prolongó durante meses, pero ya está abierto aunque todavía cuenta con plazas disponibles.

Ayer, en la inauguración oficial, participaron representantes del gobierno municipal con la alcaldesa, Leticia Santos, a la cabeza, así como el presidente del GDR y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, o el gerente del GDR José María Tobío. Intervino también la presidenta de Afamo Josefa Cancelas. Para presentar el proyecto de terapia con música de raíz actuó el propio Xavier Blanco.

Compartir el artículo

stats