Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada alta de viajes a Cíes y Ons se abre en una semana y el sector augura un gran año

Visitantes en un barco en el puerto de Portonovo con rumbo a la isla de Ons. RAFA VAZQUEZ

El próximo domingo comenzará la temporada alta de viajes a los archipiélagos de Cíes y Ons, dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas. De esta manera los actuales topes de 450 personas diarias se amplían hasta las 1.800 en el caso de Cíes y 1.300 para Ons. El sector, después de la última Semana Santa, augura un gran año. Algo que se nota en las llamadas que están recibiendo para interesarse en reservas y precios. Una demanda que se ha disparado desde la pandemia del COVID. El entorno de las Illas Atlánticas suma un atractivo más a su favor en un momento en el que los visitantes buscan espacios de turismo natural.

Las fechas y cambios de temporada los dictamina la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente. La apertura de la campaña alta se oficializará el domingo 15 de mayo. “Pero que sea temporada alta para la Xunta no significa que también lo sea para los visitantes”, afirman desde las navieras. La mayoría concentra sus periodos vacacionales entre julio y agosto, que es cuando se espera la mayor afluencia y cuando se prevé agotar los cupos diarios, especialmente en el caso de Cíes.

El archipiélago situado en la bocana de la ría de Vigo sigue siendo el principal polo de atracción. Las principales navieras que operan en las Illas Atlánticas llevan trabajando todo el mes de mayo con grupos organizados y educativos, una alternativa con la que se autoriza el traslado de hasta un máximo de 450 personas diarias. “A Cíes estamos saliendo todos los días desde el 1 de mayo. En el caso de Ons todavía no hay tanta demanda y los viajes por ahora serán los fines de semana. Los diarios comenzarán a partir de junio”, explican en el caso del Grupo Acuña. Sin embargo, los trayectos a la isla de Bueu se reforzarán durante el puente de la festividad del Día das Letras Galegas.

En este caso también se preveía la apertura de la zona de acampada de Chan da Pólvora, pero finalmente tendrá que posponerse hasta el mes de junio. “Este año vamos a renovar las placas solares y las baterías. El suministro se retrasó por los problemas en la entrega de los materiales y finalmente resultará imposible abrir en mayo”, señalan sus responsables.

Pasajeros esperando para embarcar hacia Ons en Semana Santa. GONZALO NUÑEZ

La temporada alta comprende desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, un periodo que desde las empresas vinculadas al transporte y sector hostelero en más de una ocasión plantearon ampliar hasta finales de septiembre. “Es verdad que durante este mes comienzan las clases y durante la semana ya no se cubren los cupos, pero sería bueno para el fin de semana”, argumentan. La decisión depende de la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas y de la Consellería de Medio Ambiente, que de momento apuestan por mantener el actual sistema.

Autorizaciones

Para viajar a Cíes y Ons es necesario tramitar previamente una autorización a través de la central de reservas de la Xunta de Galicia –autorizacionillasatlanticas.xunta.gal– para garantizar que se respetan los topes máximos de visitantes que establece el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque nacional.

El interés del que hablan las navieras se corrobora al comprobar las reservas que ya se tramitan. Así, en el caso de Cíes ya hay autorizaciones concedidas para principios de agosto. Y durante el actual mes de mayo se superan las 500 para el último fin de semana. Una cifra que también se alcanza ya para mediados de junio.

“Con el tema de la pandemia se percibe que hay mucho interés y demanda. Sorprende especialmente el interés por parte de los colegios para organizar visitas educativas”, subrayan desde el sector de las navieras.

Compartir el artículo

stats