Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos descarta asumir la conservación en Bueu de zonas de uso “puramente vecinal”

Una terraza en el barrio de Banda do Río, ayer, en Bueu. Gonzalo Núñez

La reclamación del Concello de Bueu a Portos de Galicia para que asuma la mejora y conservación de los espacios que se encuentran bajo dominio portuario ya tiene respuesta. Y parece que se avecina un pulso entre ambas instituciones. El ente público descarta atender la demanda municipal y argumenta el mantenimiento de las zonas ajardinadas, el parque infantil o el aparcamiento emplazado en la explanada del antiguo aserradero de Banda do Río le corresponden al propio ayuntamiento. Y eso es así porque se trata de espacios de “uso puramente vecinal, sin actividad estrictamente portuaria y que proviene de un convenio anterior”.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ofreció ayer esta explicación a FARO después de recibir hace unos días el escrito municipal. En su explicación apunta que el Concello de Bueu es responsable del mantenimiento de las instalaciones portuarias que tiene bajo concesión, que son dos: la plaza municipal de abastos y el Centro Social do Mar, así como el entorno de ambos edificios. Por ello, Susana Lenguas argumenta que cuando el gobierno local de Bueu asegura que está asumiendo la conservación de zonas portuarias “solamente puede referirse a las que están bajo su concesión y a las que son de uso puramente municipal”.

Desde Portos estiman que se trata de una superficie que no llega siquiera al 5% del total de la zona portuaria de Bueu. Insiste en que se trata de entornos que son usados por la ciudadanía, que “es quien disfruta del aparcamiento, columpios y zonas verdes y no el sector portuario”.

El paseo de Pescadoira, ya reparado tras el socavón de hace unos días. Gonzalo Núñez

Desde el ente público se hace una llamada a la colaboración institucional. Primero porque “muchos de los usuarios del puerto son vecinos de Bueu”. Y luego porque es fundamental para poder ofrecer servicios básicos a los ciudadanos. “Por ese espíritu de colaboración, Portos acoge en el dominio público portuario la red de saneamiento municipal, en virtud de un convenio que a día de hoy se encuentra extinguido”, recuerda Susana Lenguas.

El departamento autonómico, que depende de la Consellería do Mar, subraya que asume sus obligaciones en los espacios portuarios y en aquellos que son de uso común. En este sentido pone como ejemplo la reparación del socavón registrado en el paseo de Pescadoira, que quedó reparado esta misma semana. La presidenta de Portos defiende que el gasto que asume Portos de Galicia va más allá del mantenimiento, la retirada de basura o el alumbrado en las zonas portuarias. “También afrontamos inversiones que repercuten no solo en el sector portuario, sino también sobre el turismo de Bueu”, asegura. Es el caso del proyecto para la mejora de la movilidad y de la seguridad de peatones y usuarios de las líneas de transporte marítimo a Ons, una iniciativa que Susana Lenguas presentó personalmente al alcalde de Bueu, Félix Juncal, hace unos meses.

En las explicaciones recabadas por FARO, Portos de Galicia también descarta hacerse cargo del alumbrado público de las aceras de las viviendas. Aunque el suelo se divide en tramos que son de dominio público portuario y otros de propiedad municipal, en todo caso “el titular de la línea es el Concello de Bueu”.

Una de las quejas reiteradas por parte del Concello de Bueu, así como de otros municipios, se refiere a lo que consideran el abusivo cobro de tasas por la organización de actividades en ámbito de dominio portuario. “Las tasas se refieren a la reserva de suelo portuario para actividades no portuarias. En la medida de lo posible desde Portos se intenta integrarlas dentro de la relación entre administraciones para beneficio de la ciudadanía”, sentencia Susana Lenguas.

Compartir el artículo

stats