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Alumnado de Bueu participa en un “hackathon” contra el racismo y las noticias falsas

20 alumnos del IES Illa de Ons acudió ayer a un encuentro en Silleda

El alumnado participante en el “hackaton”, ayer en el auditorio de Silleda. | // AGARESO

Un grupo de 20 estudiantes del IES Illa de Ons participó ayer en Silleda en un “hackathon” contra el racismo y las noticias falsas. La actividad se desarrolló en el Auditorio de Bandeira, en Silleda, y en total participaron alrededor de un centenar de alumnos de institutos de Bueu, Boiro, Brión, Silleda y Viana do Bolo.

Un “hackathon” [la unión de ‘hacker’ y ‘maratón’] es un evento en el que en breve espacio de tiempo un grupo de personas trabaja de manera conjunta y colaborativa para intentar crear modelos o soluciones para una problemática concreta. En este caso, el problema se focalizó en las noticias falsas o “fake news” y en el racismo presente en las redes sociales y medios.

Las acciones que realizaron para contrarrestar esos mensajes consitieron en la elaboración de videos de corta duración dirigidos especialmente a los adolescentes, pero también a los adultos, para adevertir de que “todos podemos tener actitudes racistas sin darnos cuenta y que debemos contrastar la información que recibimos, especialmente la que nos llega a través de las redes sociales”. Los jóvenes se dieron cuenta de que los bulos y el discurso del odio “va siempre en contra de las personas más vulnerables”.

Este encuentro intercentros forma parte del proyecto de innovación educativo EpDLab, que puso en marcha en 2015 la Asociación Galega de Comunicación Social (Agareso). Cada año aborda temas como el sexismo, la veracidad de las noticias, consumo responsable o la cooperación internacional a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. Así, aprovechando las nuevas herramientas digitales elaboran microvideos, memes, stop motion o gifs. El objetivo es denunciar situaciones de discriminación y demostrar que con un trabajo colectivo se puede conseguir un entorno digital “más diverso, igualitario e inclusivo”.

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