Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Casco Vello, con miradas nuevas

El Concello de Cangas instalará 14 paneles informativos de gran formato en la zona monumental, con imágenes representativas, textos en braile y códigos QR para audioguía

Ilustración del panel de Fonte Ferreira, donde sanear la ropa sucia e intercambiar confidencias FdV

“Cangas, y muy particularmente su zona monumental, acoge un rico patrimonio artístico cada vez más reconocido y valorado”, explica la arquitecta municipal Mª Isabel Medraño, autora del proyecto de señalización del Casco Vello que va a ejecutarse con una ayuda económica de la Diputación destinada a rehabilitar y señalizar el patrimonio histórico y cultural. El Concello lo ha adjudicado a la empresa Citania –por 16.308 euros, la oferta más baja de las cinco presentadas–, que instalará 14 paneles informativos de gran formato, realizados en acero cortén, con ilustraciones antiguas y actuales de estética retro y textos en gallego, castellano y braille, además de códigos QR que podrán leerse con el teléfono móvil a modo de audioguía, para que nadie quede excluido. La actuación “contribuirá a poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la villa”, destaca la concejala de Cultura e Turismo, Aurora Prieto, y apunta que entre los lugares a señalizar figuran el barrio de Outeiro, el lavadero de Fonte Ferreira, la excolegiata o las casas de patín, entre otros puntos emblemáticos.

Una de las típicas casas de patín para ilustrar Eirado do Costal. | // FDV

“En este antiguo burgo de pescadores, la mano sabia del cantero y el buen hacer de sus hombres y mujeres a lo largo de los siglos acabaron legándonos la preciosa arquitectura marinera, que funde sus raíces en la tradición medieval”, abundan los representantes municipales, que detectan carencias que pretenden resolver con esta próxima actuación: “Este rico casco histórico cuenta con una señalización muy deficiente y practicamente inexistente, que con este proyecto se pretende al menos comenzar a remediar, y así dar a conocer al turista, pero también a la población local, los recursos de Cangas”.

Mujeres con baldes de agua para ilustrar el Eirado do Sinal FdV

Entre los espacios públicos que se pondrán en valor figuran los barrios de O Outeiro y O Costal, donde se produjeron los primeros asentamientos de casas, en el siglo XII; las casas de patín, la muestra más representativa de la arquitectura popular marinera; la Casa da Bola, construida en el siglo XIX, de estilo neoclásico tardío; la excolegiata de Santiago de Cangas, una de las grandes joyas del municipio que comenzó a construirse en 1548; la Capela do Hospital, desmantelada en 1966 en la calle Eugenio Sequeiros y reconstruida en los jardines de O Sinal: o el espacio de Fonte Ferreira, con su fuente y lavadero donde sanear la ropa sucia e intercambiar confidencias.

Estilo “retro” para una imagen actual de la plaza de abastos. | // FDV Gonzalo Martínez

Plaza de abastos, reloj de Guitián y galería de ilustres

Además de plazas, espacios y edificios públicos, entre los 14 paneles informativos figuran también los de personajes que los hicieron posible, como Félix Soage Villarino, gran filántropo que hizo posible, desde la emigración, los jardines que le dan nombre o la plaza de abastos, uno de los lugares de visita obligada para vecinos y turistas. La escultura que lo recuerda es obra de Asorey, uno de los más grandes escultores de principios del siglo XX. Como lo es Xoán Piñeiro, autor de “A volta do mar ou hoxe non comemos”, que representa la desesperación de un padre marinero al regresar de la faena sin nada para dar de comer a su familia. A los marineros estaba también orientado el reloj de Guitián, un equipo de predicción meteorológica levantado en 1907 y de obligada y cotidiana consulta. Los paneles informativos se realizarán en planchas de acero cortén, en formato vertical de entre 1,20 y 1,40 metros de altura para facilitar la accesibilidad y su consulta sin obstaculizar la circulación de los viandantes.

Compartir el artículo

stats