Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabarrón lleva su arte a la India

Cristóbal Gabarrón (centro), en la localidad india de Santiniketan.

El artista vinculado a Bueu Cristóbal Gabarrón ha llevado a la India uno de los actos principales del 30 aniversario del nacimiento de su fundación, una propuesta que bajo el título de Ámbito mezcló ayer pintura, música o poesía en la Universidad Visva Bharati de la ciudad de Santiniketan.

Una action painting (técnica de pintura consistente en aplicar trazos enérgicos y gruesos en el lienzo), una performance y un happening para conformar una obra colectiva y multidisciplinar. Esa ha sido la apuesta de Cristóbal Gabarrón en la Universidad Visva Bharati, fundada por Rabindranath Tagore en 1921 y ubicada en la ciudad india de Santiniketan, a 160 kilómetros de Calcuta. El artista murciano pero fuertemente vinculado a Bueu se ha trasladado al continente asiático para poner en marcha la segunda edición de “Ámbito” en una fiesta que a la vez conmemoraba el 30 aniversario de la Fundación Gabarrón pero también el centenario de la creación de la universidad.

El propio Gabarrón tuvo una participación directa en las actividades desarrolladas a lo largo de casi cuatro horas, al ser el encargado de una action painting en directo sobre un lienzo de 3x9 metros y que recibió el título de “Ojos de un sueño”. El murciano estableció un diálogo creativo con más de treinta artistas, músicos y profesionales de diferentes ciudades de la India, además de con la bailarina y coreógrafa vallisoletana Mónica de la Fuente. Así, en la performance destacaron las actuaciones de la cantante Parvathy; del coro de Rabindra Sangeet, integrado por once alumnos de Kala Bhavan dirigidos por el músico Pulak Da; del intérprete de esraj Dwaipayan Sarkar; y el recital de poesías de Tagore a cargo de Kazi Pramila Kabir.

El artista presenta “Ámbito”, una iniciativa que mezcla pintura, música o poesía como uno de los actos principales del 30 aniversario de su Fundación

decoration

Ámbito Santiniketan ha sido coorganizado por la Fundación Gabarrón y la Casa de la India y es comisariada por el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez y cuenta con la coordinación del crítico de arte y profesor universitario Soumik Dutta y de la profesora Soma Bhowmik.

Tras su paso por la India, la próxima edición del certamen se celebrará el 18 de junio en el Bei Wu Sculpture Park de Wesenberg (Alemania), en septiembre en Nueva York (Estados Unidos), en octubre en la isla de Gozo (Malta), en noviembre en El-Bahnasa (Egipto) y en diciembre en Katmandú (Nepal).

Compartir el artículo

stats