Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Auditorio llevará el nombre de Pazos tras un homenaje institucional y popular el día 13

Autoridades y familiares del exalcalde de Cangas descubrirán el rótulo de la fachada y actuarán varios colectivos culturales | La denominación se aprobó en el pleno de enero

El Auditorio Municipal de Cangas llevará en su fachada el nombre de Xosé Manuel Pazos. | // SANTOS ÁLVAREZ

La denominación “Auditorio Municipal de Cangas-Xosé Manuel Pazos Varela”, aprobada por el pleno de la corporación hace tres meses con amplio respaldo político y aval popular, será efectiva desde el viernes 13 de mayo con la colocación de una placa en la fachada del inmueble en el transcurso de un acto de homenaje al dramaturgo, profesor y alcalde de la localidad hasta su fallecimiento en enero de 2021. Una amplia representación de colectivos culturales animará la jornada promovida desde la Concellería de Cultura, que dirige Aurora Prieto, que estará presidida por la alcaldesa, Victoria Portas, y en la que también está prevista la presencia de alcaldes de concellos vecinos y otras autoridades que arroparán a la familia del homenajeado.

La Policía Local cortará el tráfico en la zona en torno a las ocho de la tarde, coincidiendo con el inicio del acto, presentado por la edil del área. La regidora descubrirá el rótulo en la fachada del Auditorio junto a la viuda, hijos, madre y hermanos de Pazos, las demás autoridades, colectivos y público participantes. La banda de gaitas Tromentelo interpretará el himno gallego, para trasladarse luego al interior del principal inmueble cultural de Cangas, atravesando el patio de butacas hasta el escenario mientras los asistentes ocupan sus localidades para escuchar los discursos.

Aurora Prieto, concejala de Cultura y encargada de canalizar desde el Concello la denominación del Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos a lo largo de un proceso que suma ya 15 meses, intervendrá para incidir en los méritos de Xosé Manuel Pazos y en el aval de decenas de colectivos que reconocen su labor cultural, política y reivindicativa de las instalaciones cuando estas eran solo un anhelo. Los alcaldes de Moaña y Bueu, Leticia Santos y Félix Juncal, podrían dirigir unas palabras, al igual que algún representante de la Xunta y de la Diputación, aunque la organización todavía está trabajando en el programa y el guion no está cerrado.

Entre las actuaciones previstas figuran las de la asociación cultural Belas Artes, Escola de Teatro de Ningures, de danza tradicional Lembranzas da Ría, Peis d´hos, Pais de San Roque y Ximalveira, el coro del Conservatorio Profesional de Música o el colectivo Aspamsim, con recitado de poemas. La alcaldesa y la viuda de Pazos, María José González, se dirigirán al público en el epílogo del acto de homenaje.

Compartir el artículo

stats