Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Furancheiros y viticultores piden a la Xunta más medios humanos en la comarca para resolver sus gestiones

Piden a la alcaldesa de Cangas que tramite ante la Consellería de Medio Rural ampliar los recursos de la oficina comarcal | La petición del colectivo se debate hoy en el pleno

Cartel y ramas de laurel anunciando un furancho en la parroquia canguesa de O Hío. | // SANTOS ÁLVAREZ

Representantes de la Asociación de Furancheiros e Viticultores de Cangas do Morrazo han trasladado a la alcaldesa, Victoria Portas, su preocupación por el “grave deterioro” que está sufriendo los servicios que debería estar prestando la Consellería de Medio Rural al sector agroganadero y forestal, y demandan su mediación ante la Xunta para corregir estas carencias desde una oficina comarcal. La petición de que se dote “de los recursos humanos y materiales necesarios” para realizar sus gestiones se incluye en el orden del día del pleno que se celebra esta noche.

Argumentan los demandantes que Medio Rural abrió hace años en Cangas una oficina agraria comarcal (OAC) que debe cubrir también las necesidades de otros municipios limítrofes, y donde “se deberían estar prestando no solo servicios de atención administrativa [...] para la actividad agraria, ganadera y forestal”, ya sea de profesionales o particulares, sino también “de apoyo y asesoramiento técnico a cualquier actividad económica del sector primario” en este concello. “Las instalaciones para que la Xunta de Galicia preste los servicios existen, lo que faltan son los recursos humanos para llevarlos a cabo”, se quejan los afectados.

Achacan a los “continuos recortes” de la administración autonómica la situación que padecen, ya que la oficina comarcal solo dispone de “un técnico durante unas horas de un día a la semana” –actualmente son los jueves–, que debe repartir entre la atención en la oficina y el trabajo de campo que le requiere su actividad, un cometido practicamente inasumible, por lo que exigen reforzar el servicio.

“Por citar un ejemplo de déficit de atención”, desde el colectivo representado por Eugenio Iglesias aluden a la aprobación de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, que obligó a muchos titulares de fincas y viñedo a poner al día todos los datos de sus explotaciones en el Rexistro Vitícola Galego (RVG), requisito indispensable para poder certificar su uva en este sello de calidad. La resolución de expedientes, como pueden ser los de cambio de titularidad de los viñedos o la actualización de variedades “están tardando meses, cuando no más de un año”, lo que, en la práctica “dificulta la dinamización efectiva del sector”. En el caso de replantaciones, la tardanza en tramitar las preceptivas autorizaciones puede hacerle perder una campaña, “con el consiguiente perjuicio económico”, advierten.

Hoy, pleno extraordinario sobre sanidad...

La corporación de Cangas celebra esta tarde una doble sesión plenaria. La primera, de carácter extraordinario, comenzará a las 19.30 para tratar la petición del PP de que se cumplan los acuerdos tomados el 17 de junio de 2021 relacionados con la oferta de servicios sanitarios en el municipio, como la elaboración de un Plan de Saúde y otro de mejoras del actual centro de salud, la adquisición de entre 10.000 y 15.000 metros de terreno en A Rúa para construir un Centro Integrado de Saúde (CIS) y la creación de una comisión de seguimiento para supervisarlas.

... Y ordenanza de playas en la sesión ordinaria

A continuación se celebrará la sesión ordinaria de abril, que incluye asuntos como la aprobación del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) y de la modificación de la ordenanza de playas, el apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILE) para elaborar una ley de montes vecinales o la demanda de reforzar los servicios agrarios en la comarca. También se incluyen mociones de PP sobre las obras en el vial de Espíritu Santo, el polígono industrial de A Portela y acceso de asociaciones a locales municipales, o del BNG sobre el estadio de atletismo y el Sáhara.

Compartir el artículo

stats