El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu celebrará este año su decimoquinta edición del 11 al 24 de septiembre y volverá a integrarse dentro del Rías Baixas Film Fest impulsado por la Diputación de Pontevedra. La iniciativa fue presentada ayer con el calendario de los ocho certámenes amparados bajo el manto provincial, y que arrancarán el 4 de mayo con el Play-Doc de Tui. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que la marca supone seguir avanzando “para convertir a la provincia en una gran referencia” y adelantó que en este 2022 “vamos a dar un paso más, con la mirada puesta en la internacionalización de los festivales”.

Además del festival buenense se enmarcan dentro del Rías Baixas Film Fest el Play Doc de Tui (del 4 al 8 de mayo), el Festival de Cans (18 a 21 de mayo), la Primavera do Cine de Vigo (6 al 11 de septiembre), el Galician Freaky Film Fest de Vigo (23-24 de septiembre y del 28 de septiembre al 1 de octubre), el Festival de Cine Inclusivo de Vigo (18 al 22 de octubre), el Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía (21 al 30 de octubre) y el Novos Cinemas de Pontevedra (13 a 18 de diciembre).

Manuel Pena, director del FICBueu, habló en representación de los ocho festivales y destacó “la importancia y dimensión que lograron las programaciones de los festivales de cine”, con un abanico que va desde la formación del público a la promoción y fortalecimiento de la industria o la confluencia con otras disciplinas artísticas. De cara al futuro expresó su deseo de “llegar aún más allá”.