Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La convocatoria para cubrir plazas de médicos incluye 3 de tarde en Moaña y 1 en Cangas

El diputado popular Manuel Santos asegura que “demuestra la apuesta de la Xunta para reforzar la sanidad pública en la comarca” EContempla otras dos para el centro de Marín

Manifestación por la sanidad el pasado domingo en Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

La anunciada convocatoria extraordinaria por parte de la Xunta para cubrir las plazas vacantes de facultativos/especialistas de Atención Primaria, que a través del Sergas publicó esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), contempla cuatro plazas para O Morrazo -todas ellas en el turno de tarde -3 en el centro de salud de Moaña y 1 en el centro de salud de Cangas. Estas plazas quedaron vacantes tras el último concurso de traslados de médicos de diciembre pasado, sin que ningún profesional optara a ellas, a la espera de que con esta convocatoria pueda hacerse realidad y sean atractivas para la nueva remesa de profesionales médicos. Las cuatro están vinculadas, a efectos de las guardias, a los centros de salud de Cangas, Moaña y de Redondela. Los profesionales que opten a ellas tienen obligación de realizar un mínimo de guardias al mes en un PAC y los centros de referencia para ellas son estos tres.

El diputado del grupo del PP en el Parlamento de Galicia, Manuel Santos, muestra su satisfacción por esta convocatoria extraordinaria que incluye también otras 2 plazas en Marín -una para el turno de mañana y otra deslizante (horario de mañana y de tarde)-. Para el diputado esta oferta es “una demostración de la apuesta del Gobierno gallego por reforzar la sanidad pública en esta comarca”.

Hay que recordar que Moaña lleva desde el 12 de diciembre con concentraciones de protesta todos los domingos ante la Casa do Mar para reclamar el regreso de las urgencias a la localidad -trasladadas a Cangas desde la pandemia por falta de espacio en este centro-, que se cubran las plazas médicas vacantes -que afectan a 2.800 vecinos sin médico titular- y que se refuerce el servicio de las ambulancias del 061 con un vehículo más para Cangas y Moaña. Los Concellos de Cangas y de Moaña, junto a las plataformas de defensa de la sanidade pública ya convocaron sendas manifestaciones, la última el pasado domingo en Moaña, que recorrió la travesía Ramón Cabanillas hasta la Casa do Mar.

El diputado popular Manuel Santos recuerda que “frente a las frecuentes críticas de la oposición a la Xunta sobre una supuesta precariedad en la contratación de personal sanitario, esta convocatoria ofrece una plaza fija en propiedad mediante un concurso de méritos a personas que acaban de rematar su residencia”. Explica que este sistema es la forma que la Xunta encontró para incentivar la cobertura de plazas en Atención Primaria por los residentes de medicina de familia.

Serán titulares con los méritos, sin concurso-oposición

El diputado en el grupo del PP en el Parlamento, Manuel Santos, recuerda que la creación de esta nueva categoría profesional en el Sergas -plazas en propiedad para quienes acaben su residencia- fue formulada por la Xunta a través de una ley parlamentaria que salió adelante con los votos del PP y el rechazo del BNG y del PSOE. Añade que, en su tramitación, los populares añadieron una enmienda para hacer estas plazas más atractivas y lograr que los residentes que rematen este año su formación en medicina de familia puedan acogerse a ellas en propiedad mediante un concurso de mérito, sin necesidad de examen de concurso-oposición. El profesional que acepte cubrir una de esta plaza y asuma el compromiso de quedarse en ella al menos dos años, la tiene garantizada en propiedad para siempre en el Sergas. Por otra parte, recuerda las palabras del conselleiro de Sanidade en el Parlamento esta semana, que acusó a las alcaldesas de Moaña y de Cangas de llevar años paralizando inversiones de más de 10 millones de euros para las nuevas infraestructuras sanitarias que la Xunta quiere hacer en O Morrazo. insistió en que la alcaldesa de Cangas se resiste a ceder terrenos para el Centro Integral de Saúde (CIS); mientras que la regidora de Moaña sigue sin ceder la parcela para el centro de salud en la nueva urbanización que se construye en Sisalde.

Compartir el artículo

stats