Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reta a sus jóvenes a acudir a clase en bicicleta durante 21 días

Los ediles Dolores Chapela, Rodrigo Currás y Daniel Costas, con la bicicleta que usa el segundo para ir al Concello. | G.N.

El Concello de Moaña y los dos institutos de la villa –IES As Barxas e IES A Paralaia– pondrán en marcha un reto para los estudiantes de 3º y 4º de ESO. Bajo el nombre de “21 días en bicicleta” el objetivo es que estos alumnos acudan a clase en este medio de transporte. La campaña comenzará el 23 de mayo y se prolongará hasta el 10 de junio. El modelo a seguir es el del reto “21 días en galego” que se programa cada año para estimular el uso del idioma propio.

Están llamados a cumplir el reto un total de 180 alumnos. Para completarlo deben asistir a una charla sobre seguridad vial que impartirá la Policía Local, además de prometer no usar ni auriculares ni teléfonos móviles cuando estén en marcha y encender las luces y emplear reflectores de noche.

Los que asuman el reto deben prometer también que cederán la prioridad a los viandantes y respetarán el paso prioritario de otros vehículos en donde lo marque la normativa, así como cumplir con las señales y semáforos y señalizar con antelación maniobras como los cruces.

No se superará el reto si no usan casco y ropa colorida como medida de seguridad y deberán cruzar los pasos de peatones andando, además de circular en todo momento lo más cerca posible de la derecha de la calle, dejando una separación de seguridad con los bordillos y los vehículos estacionados, según explica el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás.

Los jóvenes que logren superar el reto recibirán como premio un chubasquero para usar la bicicleta también en invierno y participarán en el sorteo de dos bicicletas eléctricas. Una de ellas recaerá en cada instituto.

Se trata de una apuesta por la movilidad sostenible para contribuir a retirar vehículos a motor en el entorno de los centros educativos, permitiendo además una reducción del impacto ecológico que tiene el uso de combustibles fósiles.

Compartir el artículo

stats