Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuerza de los campeones

La Asociación de pais e nais de persoas con discapacidade do Morrazo (Aspamsim) recibe la visita del paralímpico vigués Chano Rodríguez

Chano Rodríguez (centro) con usuarios, cuidadoras y directivos de Aspamsim, en Cangas. GONZALO NUÑEZ

Transmitió fuerza, dominio, energía y, sobre todo, ejemplo de mucha autonomía, asegura Carlos Sotelo, presidente de la Asociación de pais e nais de persoas con discapacidade do Morrazo (Aspamsim) respecto a Chano Rodríguez, invitado ayer a la sede del colectivo en Cangas para dar una charla a los usuarios, que este año están trabajando en el proyecto de los deportes olímpicos. De hecho el calendario de este año lo han dedicado a los Juegos con imágenes de ellos mismos representando diferentes modalidades olímpicas por cada mes del año. Aspamsim también dedicará este año su festival, que se celebra el 18 de junio, a los Juegos.

Chano Rodríguez les animó para sus paralimpiadas, les dijo que había que seguir adelante y que no todos tienen por qué ganar medallas, ya que se ganan día a día “y cada uno tiene las suyas propias. Es importante que sepáis esto porque muchas veces cuando veis a una persona con medalla, a un artista, a un futbolista los ponen como un superhombres o supermujeres, pero aquí no hay superhombres”, les dijo el paralímpico vigués a la veintena de usuarios de Aspamsim, con edades entre los 14 y los 56 años, que estaban presentes en la sala.

Con 16 medallas paralímpicas en su palmarés -8 oros, 4 platas y 4 bronces, Chano Rodríguez, les animó a seguir con el trabajo y la constancia del día a día que al, fin y al cabo, es lo que mueve a la sociedad. El deportista consiguió 5 oros en los Juegos de Sidney 2000; 3 oros y 1 bronce en los de Atenas 2004, 2 platas y 2 bronces en los de Pekín 2008 y 2 platas y 1 bronce en los de Londres 2012.

Durante la charla, les proyectó vídeos de sus competiciones en natación adaptada y, de esa manera, rompió el hielo en un encuentro que dejó sorprendidos al amplio abanico de usuarios de Aspamsim, que le preguntaron muchos aspectos de su vida privada, desde qué hacía en sus ratos libres hasta si tenía perros.

El deportista paralímpico, ante la sede de Aspamsim en Cangas. GONZALO NUÑEZ

La presencia del deportista, en su silla de ruedas derrochando vitalidad y autonomía dejó muy marcados a estos usuarios que “vieron a un olímpico como ellos”, cercano, humano y con una vida como la de los demás.

Hay que recordar que Chano Rodríguez perdió sus piernas en 1990 tras una huelga de hambre de 432 días, alternada con estancias hospitalarias y alimentación forzosa, cuando reclamaba la reunificación de los presos de Grapo al cumplir una condena de 84 años a la que fue sentenciado por atentados con explosivos en varias ciudades españolas y el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura. Entró en prisión en 1985, pasó por las cárceles de Soria, Valencia y Monterroso y en 1994 consiguió la libertad y fue indultado después.

Sigue soportando sobre sus espaldas esa historia que, quizás le hace más grande, de etarra convertido al deportista paralímpico con mayor número de medallas en España. A sus 65 años (nació en Cádiz en 1958, pero reside en Vigo) Chano Rodríguez no abandona la natación adaptada y en su mente está el reto de llegar a los Juegos de París 2024. Antes, muy pronto, en junio, tiene el Mundial que se celebra en Funchal, en Madeira.

Vigués distinguido desde 2001 por su trayectoria olímpica, ayer dejó a los usuarios de Aspamsim una réplica de una de sus medallas para que todos ellos la tengan como ejemplo de ese ejercicio de superacion que hay que realizar día a día.

“Sus proezas entusiasmaron”, asegura el presidente de Aspamsim, Carlos Sotelo, muy satisfecho de haber contado con él en esta charla en la que, sobre todo, insistió en la necesidad de ese esfuerzo del día a día para alcanzar las metas.

Compartir el artículo

stats