Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Volta á Illa de Ons se queda por primera vez sin completar el cupo de participantes

Una anterior edición de la carrera de la Volta á Illa de Ons. | // S. Á.

La Volta á Illa de Ons regresará al calendario deportivo el próximo domingo pero, por primera vez desde que se puso en marcha en el año 2014, lo hará sin completar el cupo máximo de participantes fijado por el Parque Nacional Illas Atlánticas. En total serán 230 los atletas que disputarán la carrera de 20 kilómetros por el archipiélago buenense, lejos de los 275 marcados como tope. Las previsiones meteorológicas –que apuntan lluvias para ese día– y el obligado parón de tres años con competir (la última edición fue la de 2018) podrían estar detrás del descenso de participantes en una cita que tradicionalmente despertaba una enorme expectación.

“Es el primer año sin completar el cupo. La mayoría de las inscripciones se hicieron en los primeros días, y desde hace un par de semanas apenas hubo movimiento. El último día se anotaron cuatro personas, pero el grueso ya había sido mucho antes”, razona Ricardo Verde, presidente del Club Corredoiras, organizador de la competición con la colaboración del Concello y del Parque Illas Atlánticas.

Paradójicamente, el descenso de participación en la carrera no ha tenido su reflejo en la andaina de 10,5 kilómetros. Aquí sí se llenaron las 100 plazas ofertadas, y en un tiempo récord, ya que apenas hicieron falta un par de horas desde que abrió la inscripción para completar las mismas. Así pues, el evento reunirá a unos 330 participantes, a los que habrá que sumar acompañantes y miembros de la organización.

La Andaina sí completó el centenar de plazas de inscripción en apenas un par de horas

decoration

Todo está preparado para una cita que arrancará a las 11.30 horas con la carrera y que seguirá a las 11.45 con la salida de la andaina. Los participantes completarán un recorrido similar al de las últimas ediciones, con la salida desde el puerto y enfilar hacia el campamento, para posteriormente subir al faro, pasar junto a la playa de Melide y regresar a meta, antes de dar media vuelta más por el campamento, el faro y bajar de nuevo a meta. En el caso de la andaina únicamente se dará una vuelta al recorrido.

La organización ha establecido cuatro puntos de avituallamiento en los kilómetros 4, 8, 11 y 16, líquido en los tres primeros y líquido y sólido en el último. Asimismo, habrá duchas a 100 metros de la línea de meta. Las categorías de la carrera serán tres: sénior (de 18 a 39 años), veterano A (de 40 a 49) y veterano B (de 50 en adelante).

La organización homenajeará antes de la prueba a la atleta canguesa María Jesús Gestido

decoration

Previamente a la salida de la carrera, y como es habitual, el Corredoiras rendirá homenaje a un destacado atleta, que en esta ocasión será María Jesús Gestido. La canguesa, de 44 años de edad, ganó en dos ocasiones el Campeonato de España de Maratón, en una carrera en la que ya comenzó a brillar en categorías inferiores, con sendas medallas de plata en los 3.000 y los 10.000 metros en Nacional cuando era júnior, o un bronce en los 10.000 metros cuando era promesa. También fue internacional, quedando décima en el Europeo Júnior de Hungría en los 10.000 metros. Recibirá una réplica del faro de Ons, trofeo de esta prueba.

La logística del evento ya está programada, con la salida del primer barco desde Bueu a las 8.15 horas. Las embarcaciones que sean necesarias irán saliendo a medida que se vayan llenando con la intención de que todos los deportistas estén en la isla a las 9 de la mañana. Este año, como novedad, la organización pondrá en marcha una campaña de “Plásticos 0”, por lo que insta a los corredores a llevar su propio avituallamiento líquido para reponer en los puntos fijados a lo largo del recorrido.

Compartir el artículo

stats