Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domingo de Ramos y palmas

El párroco de Cangas, Severo Lobato, en la bendición desde el palco de la Alameda Vella. GONZALO NUÑEZ

Con la celebración del Domingo de Ramos, la comarca morracense entró de lleno en la conmemoración de la Semana Santa, que rematará el domingo de Pascua o de Resurrección. La procesión de la Borriquilla y la bendición de palmas y ramos de olivo congregaron a centenares de personas en Cangas, aunque también se celebraron oficios religiosos en las parroquias de Aldán, Coiro, Darbo y OHío. En Moaña, hubo procesión y bendición en la iglesia del Carmen y en las de San Martiño y Meira, mientras que Bueu lo hizo en su iglesia parroquial y en las de Cela y Beluso.

En Cangas, el Domingo de Ramos se vertebró en torno a la procesión de la Borriquilla, que congregó a centenares de personas, con destacada presencia de niñas y niños, en su recorrido por la calle Real y adyacentes, desde la excolegiata hasta los jardines de Félix Soage. En torno al palco de la alameda tuvo lugar la bendición de ramas de olivo y palmeras –bastantes más de las primeras que de las segundas– a cargo del párroco, Severo Lobato, antes de que la comitiva emprendiera el camino de vuelta hacia la excolegiata acompañada de la banda de gaitas y percusión María Soliña.

La imagen de Jesús a lomos de la borriquilla, pasando por el centro urbano de Cangas. | // G.NÚÑEZ

La figura de Jesús a lomos de la borriquilla entró en el templo alrededor a las 11.45, una hora después de salir, a los acordes del himno gallego, y al mediodía se celebró la Misa de la Pasión del Señor, con el aforo cubierto. Aunque el cielo estuvo más encapotado que en la jornada anterior, la lluvia no hizo acto de presencia y permitió la celebración de la jornada festiva en el exterior.

La banda de gaitas y percusión María Soliña, en la procesión.   | // G.N.

La banda de gaitas y percusión María Soliña, en la procesión. | // G.N.

En Moaña el Domingo de Ramos también contó con bendiciones en las distintas parroquias. Quizá el acto más característico sea el que se celebra en la iglesia parroquial de San Martiño, el templo matriz del municipio. Allí, en pleno núcleo histórico, se realizó una bendición de ramos delante del cruceiro histórico de finales del siglo XIX, atribuido a José Cerviño García. La elevación de los ramos y las palmas continuó con una misa celebrada dentro del templo.

Fieles, en el atrio de la iglesia de O Carme de Moaña, esperando la bendición. | // GONZALO NÚÑEZ

En la parroquia de O Carme, en el casco urbano, el proceso fue al revés, con una misa previa y la posterior bendición. En el atrio de la propia iglesia decenas de vecinos se agolparon con ramas de olivo, algunos de ellos, que protagonizaban la escena, se vistieron con ropas típicas de la Jerusalén de hace 2.000 años, para reproducir la escena de la llegada de Jesús a la ciudad. En una esquina de un atrio se depositaron muchas ramas de olivo que los asistentes iban cogiendo. Los más pequeños, como es habitual, lucieron sus palmas con vistosos diseños. El párroco, José Luis Muñiz, se encargó de la bendición. La comitiva inició después una procesión por la céntrica calle Ramón Cabanillas en dirección al callejón de Fontecán, por donde descendieron hacia Concepción Arenal. Allí recorrieron la parte baja del centro hasta la Rotonda de Salitre para regresar al templo.

Ramas de olivo para bendecir en Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

Una llamada a la paz desde Bueu a través del arte floral

Las parroquias de Bueu también celebraron la apertura de la Semana Santa con las tradicionales bendiciones de los ramos de olivo y las palmas. A las 11.00 horas se celebró en los atrios de Cela y Beluso, mientras que a mediodía se trasladó a la parroquia San Martiño de Bueu. El párroco de la localidad, José López, junto al capellán del conjunto de las asociaciones de gallegos en Madrid, Andrés Ramos, se encargaron de oficiar la ceremonia desde el histórico calvario situado en el exterior de la iglesia de Bueu. La bendición congregó a más de un centenar de vecinos y entre ellos había muchos niños, con sus palmas y estrenando ropa nueva.

La bendición del Domingo de Ramos en el atrio de la iglesia San Martiño de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

La celebración del Domingo de Ramos también sirvió para hacer una llamada por la paz. El Colectivo Independiente de Alfombristas de Bueu se unió a una iniciativa promovida por la Asociación de Infiorate Artísticas de Italia para promover un mensaje de paz a través del arte y de las flores. A este llamamiento se sumaron entidades de países de todo el mundo, con un diseño común: un corazón de fondo, con una paloma depositando sobre él una rama de olivo como símbolo de paz y la propia palabra “Peace” [paz en inglés]. El diseño se colocó justo delante del altar, presidiendo una de las ceremonias más importantes dentro del rito cristiano.

La alfombra por la paz en el interior de la iglesia de Bueu. |   // G.NÚÑEZ

La alfombra por la paz en el interior de la iglesia de Bueu. | // G.NÚÑEZ

El programa religioso regresa el miércoles

Los actos religiosos alrededor de la Semana Santa se toman un respiro hasta el miércoles. En Cangas en esa jornada se conmemora la Soledad de María con rosario y misa vespertinas, antes de la procesión en la que se invita a las mujeres de la villa a acompañar la imagen de la Virgen.

La comitiva de Cangas, antes de regresar a la excolegiata . | // G.NÚÑEZ

El jueves será el turno de la Santa Cena, con procesión, tras la misa de las 18.00 horas, acompañada de las bandas de música y de gaitas, así como la Hora Santa ante el Monumento, a las 21.30 El viernes será el día de mayor actividad en oficios y actos religiosos, con la procesión de la Negación de San Pedro (9.00 h.), Vía Crucis en la excolegiata (11.00), Sermón de las Siete Palabras y Desenclavo (18.00 h.), procesión del Viernes Santo (20.00 h.) y la procesión del Silencio (23.00 h).

En Moaña el Miércoles Santo habrá procesión del silencio a las 21.00 horas con salida desde la iglesia de O Carme. El jueves, en San Martiño, se celebrará una misa y procesión con la Virgen de los Dolores, a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats