Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías celebran la alta afluencia a las procesiones en el arranque de la Semana Santa de Cangas

La asistencia a los actos en la calle recupera cifras anteriores a la pandemia, y el buen tiempo ayuda | La Borriquilla sale hoy en comitiva para la bendición de ramos desde el palco de la alameda

Cientos de personas asisten a la salida de la procesión de la Virgen de los Dolores en la calle Real. | // G.N.

“Bien, bien, estamos contentos”, celebra el presidente de la hermandad de los Dolores y de la coordinadora de cofradías de la Semana Santa de Cangas, Manuel Gil, por el arranque de las actividades y la alta afluencia de fieles y curiosos en las calles, que otros colectivos implicados estiman “no menos concurridas que antes de la pandemia”, tanto en el centro urbano como en las parroquias de Coiro y O Hío, que mantienen la tradición. El mal tiempo dio una tregua el fin de semana, y confían en que se prolongue hoy para celebrar el Domingo de Ramos y la popular procesión de la Borriquilla, que saldrá en torno a las 10.45 de la excolegiata acompañada de la banda de tambores y cornetas de Cangas hasta los jardines de Félix Soage, donde tendrá lugar la bendición a cargo del párroco, Severo Lobato. En caso de lluvia, el escenario al aire libre se cambiaría por el templo parroquial, aunque las previsiones son optimistas.

Imágenes que procesionarán desde hoy, en la excolegiata. | // G.N.

Los preparativos se mantienen a diario en la iglesia, donde ayer por la mañana se dieron cita miembros de varias cofradías para poner a punto las imágenes que saldrán a lo largo de la Semana Santa. Entre ellas, la de la Borriquilla, que procesionará hoy entre los ramos de olivo y palmas como las que se vendieron ayer en un puesto instalado a las puertas de la plaza de abastos, o los ramilletes que repartían gratuitamente algunos comerciantes entre sus clientes. “No veníamos por esto, pero seguro que a las niñas y a su abuela les hace ilusión”, justificaba una pareja que acababa de comprar las suyas para celebrar el Domingo de Ramos antes de la tregua de dos días que rematará el miércoles con la misa y procesión de la Soledad de María, a la que se invita a las mujeres de la villa a acompañar la imagen de la Virgen en su tránsito, al anochecer, por varias calles céntricas.

Una vendedora de palmas y ramos, a la puerta de la plaza. | G.N

También se agilizan los preparativos para los actos centrales de la Semana Santa, con las procesiones de la Santa Cena (el jueves), Negación de San Pedro, Viernes Santo y el Silencio (viernes) o la de Jesús Resucitado, que cerrará el ciclo el próximo domingo. Todas ellas acompañadas por bandas de música, de gaitas o de tambores y cornetas y supeditadas a que la meteorología les permita salir.

Domingo de Ramos en Moaña y Bueu

El Domingo de Ramos también se celebra en Moaña y Bueu. En el caso moañés la Semana Santa arranca en la parroquia de O Carme con una bendición de ramos a las 11.45 horas en el atrio del templo parroquial. A continuación saldrá la procesión por la calle Ramón Cabanillas, para bajar por la travesía de Fontecán y dirigirse a la rotonda de Salitre para regresar al templo. A las 12.00 horas, en la iglesia original de San Martiño, habrá también una bendición delante del cruceiro de finales del siglo XIX atribuido a José Cerviño García, en pleno núcleo histórico. Con respecto a Bueu, el Domingo de Ramos se celebra con una misa en el templo parroquial y una bendición a partir del mediodía de hoy en el atrio. Los actos de Semana Santa se retoman en la parroquia central de Bueu el jueves a las 19.00 horas, con la “Misa en la cena del señor”.

Compartir el artículo

stats