Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caricias en el aire para hacer música

Arriba: Asistentes al taller impartido por Paulo Pascual. / G.N.

El theremista Paulo Pascual, pionero en Galicia en la interpretación de un instrumento que forma parte del origen de la música electrónica, asombró ayer por la tarde en la Casa da Mocidade de Moaña con un taller de theremín que permitió a todos los asistentes descubrir un instrumento poco conocido, que data de los años 20 en la Unión Soviética. Pascual, que también es profesor de este instrumento, explica que en estos talleres de iniciación “lo que más sorprende a la gente es cómo es posible que suene sin tocar el instrumento. No existe contacto entre el músico y el instrumento. Todo funciona gracias a campos magnéticos y mientras con la mano derecha tocas la melodía con la izquierda controlas el volumen”, relata.

El músico, tocando uno de los theremines. | GONZALO NÚÑEZ

La penetración de este instrumento en España está en una fase muy inicial. Hasta el punto de que el propio Paulo Pascual aprendió “de forma autodidacta y gracias a vídeos de theremistas de otras zonas de Europa. Todavía no existe una formación reglada en conservatorios. Pero cada vez se interesa más gente por este instrumento”. Pascual ya era músico anteriormente, pues tocaba la guitarra y el piano. Su interés por el theremín se despertó “gracias a la banda sonora de la película “Ed Wood”, de Tim Burton", recuerda.

“Planeta Theremin” es un disco de Paulo Pascual como solista con este instrumento electrónico y que pasa por ser uno de los dos únicos trabajos de este tipo editados hasta la fecha en toda España. Participa en un proyecto musical y visual con actuaciones en directo que se llama “Modulador de ondas”.

Los que participaron ayer en el taller en la Casa da Mocidade pudieron entrar en contacto con cuatro theremines que transportó el músico. Descubrieron que la tecnología permite sacar música incluso del aire, sin necesidad de tocar teclas o cuerdas. La actividad se complementa con otros talleres de música electrónica que acogió este espacio en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats