Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más ejercicio físico, menos pastillas

Los participantes hacen un alto en el camino para posar en una foto con la playa de Banda do Río, en Bueu. | // FDV

El 6 de abril se conmemora el Día Internacional de la Actividad Física y para predicar con ejemplo desde el área sanitaria de Pontevedra decidieron organizar una serie de caminatas saludables para concienciar a la población sobre los beneficios del ejercicio. Entre los centros de salud que se sumó a la iniciativa estaba el de Bueu, donde se reunieron una docena de vecinos que junto a personal de enfermería y de otros departamentos completaron una ruta de unos cuatro kilómetros. Una caminata a la que incluso se sumó el alcalde, Félix Juncal, para mostrar su apoyo a la actividad.

Ayuda a mantener un peso corporal saludable. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Baja los niveles de azúcar en sangre. Disminuye las cifras de tensión arterial. Mejora la masa ósea y la fuerza muscular. Reduce ciertos tipos de cáncer. Mejora el sueño, reduce la ansiedad, la depresión y el estrés. Aunque lo parezca no se trata del prospecto de ningún médicamente o fármaco que se pueda adquirir en la farmacia. Es algo mucho más sencillo y barato: son algunos de los beneficios de la actividad física regular.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Actividad Física y el centro de salud de Bueu se unió a la iniciativa impulsada desde el área sanitaria de Pontevedra para realizar rutas saludables para promocionar este tipo de ejercicio. Si los anteriores beneficios resultasen pocos aún hay otro nada desdeñable: fomenta la sociabilidad, la autonomía y la integración social. Como resumía a la perfección Lola González, residente de enfermería en el centro de salud de Bueu, “más ejercicio físico es igual a menos pastillas”.

Un momento de la marcha a su paso por As Lagoas, con el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Fdv

La caminata arrancó a las 9.30 horas y se sumaron una docena de vecinos, que junto al personal del centro de salud completaron una marcha suave de cuatro kilómetros en apenas una hora. Bajaron al centro urbano, se dirigieron hacia Pescadoira, luego hacia el espigón del muelle y finalmente regresaron al punto de partida. “Esto para mí es como un caramelo, yo suelo salir a andar todos los días y hago entre 15 y 20 kilómetros”, contaba José Diz, que se enteró a primera hora de la mañana de la actividad y no dudó en unirse.

Durante el recorrido el personal de enfermería del centro salud de Bueu ofreció algunas explicaciones y consejos a los participantes. “Cualquier actividad física es mejor que ninguna y cuanta más mejor”, explicaban. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica a la semana. Un ejercicio que no solo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o varios tipos de cáncer, sino que “es también beneficiosa para la salud mental ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión y ansiedad”.

El grupo en la zona porturia de Bueu. | // FDV

Eso sí, por si sola no es suficiente y hay que acompañarla de otros ingredientes. “Hay tres pilares: el tratamiento médico [para aquellas personas que tengan algún tipo de enfermedad], la dieta y el ejercicio físico. Si falla una pata, fallan el resto”, explicaba al final de la ruta el personal de enfermería.

Entre los participantes estaban José Ramón Molares y Manuel Piñeiro, que aplaudían iniciativas como esta. “Nosotros salimos casi todos los días durante cerca una hora. Nos gusta salir a caminar juntos en lugar de ir a la taberna y ya llevamos dos o tres años caminando. Esto es algo que no hace falta que te lo diga el médico: si andas las piernas van mejor, la circulación también y siempre te encuentras con alguien para hablar”, argumentan.

Los participantes al final de la ruta, en la entrada al centro de salud de Bueu. Fdv

La ruta de ayer se puede considerar como la primera intervención de carácter comunitario del centro de salud de Bueu, pero no será la última. El próximo martes se conmemora el Día Internacional de la Atención Primaria y la intención es organizar en colaboración con el Concello una actividad para celebrarlo. “El objetivo es hablar con la población y concienciar para modificar hábitos que ayuden a tener una buena salud. La atención primaria tiene entre sus objetivos disminuir factores de riesgo para no enfermar; con esta intervención lo que buscamos es que en lugar de que la gente vaya al centro de salud sea el centro de salud el que se acerque a la población”, explican.

Compartir el artículo

stats