Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Bueu insta al Gobierno a retomar la búsqueda de los desaparecidos del "Villa de Pitanxo"

La moción contó con el apoyo unánime de la corporación

La sesión plenaria de ayer, en el Centro Social do Mar de Bueu.

El pleno de la corporación municipal de Bueu aprobó en su sesión de ayer una moción de apoyo a las familias de los fallecidos y desaparecidos a bordo del “Villa de Pitanxo”, un texto en el que se reclama al Gobierno central la puesta en marcha de una operación de trabajos subacuáticos para localizar el pecio del pesquero. A continuación debería realizarse un trabajo fotográfico y audiovisual sobre el estado en el que se encuentra, reconocer los alrededores del barco y verificar si en la zona se encuentran los cuerpos de los tripulantes desaparecidos.

La moción, debatida a instancias de las familias, contó con el apoyo unánime de la corporación y se presentó en el pleno como una propuesta conjunta de todos los grupos de la corporación, que se debatió fuera del orden del día. En total la sesión de este mes de abril incluyó la toma en consideración de tres mociones por vía de urgencia y que contaron con el respaldo unánime de la corporación. Las otras eran una petición presentada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, que insta al Gobierno central a dar marcha atrás en su cambio de postura sobre el Sáhara occidental y que se avale el referéndum de autodeterminación. Finalmente, el plenario condenó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y mostró su rechazo unánime “a todas las guerras del mundo”.

Previamente, durante la parte ordinaria del pleno el gobierno aprobó el Plan Normativo de 2022, que contó únicamente con los votos a favor de uno de los grupos del bipartito (el BNG), que en esta ocasión estuvo apoyado por el PP. Desde ACB optaron por la abstención, una postura que su portavoz y vicealcalde, Julio Villanueva, justificó porque “para nosotros haría falta incluir una normativa de tráfico”.

La aprobación de este marco es un requisito imprescindible para poder tramitar la aprobación de los textos normativos para este año, que se dividen entre nuevas ordenanzas y modificaciones. En el caso de las actualizaciones se incluye la de terrazas, que sustituye a la de 2012; la del mercado municipal de abastos, que actualiza la de 2005; la de ruidos y vibraciones, con la que se pretende ajustar una norma que data de 1996; y la de la venta ambulante y de productos del campo, que data de 2005.

Las nuevas normativas abarcan la gestión de la piscina municipal, una ordenanza para la administración electrónica y otra para las caravanas y autocaravanas. El trámite administrativo prevé una consulta pública a través de la web municipal.

A pesar del apoyo brindado, el PP reprochó al ejecutivo local que ya han pasado cuatro años desde la aprobación del anterior plan normativo municipal y “algunas de esas normativas no se aprobaron, por lo que se debería dar una explicación”, argumentó la portavoz popular, Elena Estévez. En el turno de réplica por parte del BNG, su portavoz, Xosé Leal, reconoció que “somos conscientes de que faltan normas, pero tenemos que ser realistas con lo que podemos llevar a cabo”.

El orden del día incluía dos mociones del PP, que fueron rechazadas con los votos del BNG y ACB. La primera instaba al Gobierno central a bajar los impuestos a las energías y combustibles y que ofrezca medidas a los sectores más afectados. Desde el bipartito alegaron que “no estamos a favor del atraco de las eléctricas a la ciudadanía, un atraco que los gobiernos del PP consintieron”. La segunda de las mociones pedía la contratación de una empresa especializada para la limpieza de los tejados de edificios públicos, que desde el bipartito rechazaron porque entienden que se trata de “un tema propio de la planificación y de la acción diaria del gobierno”

Compartir el artículo

stats