Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red del Instituto Rodeira de Cangas han conseguido el segundo premio, en la categoría de grado superior, en el programa de la Diputación provincial "Depoemprende na FP" con su trabajo "Óptimus", que desarrollaron al amparo de este mismo programa. Los premios fueron entregados en el salón de plenos del organismo provincial en un acto en el que se expusieron las propuestas más destacadas por parte de alumnas y alumnos de 8 centros de la provincia: 3 de Vigo, 3 de Pontevedra, 1 de Bueu y el de Cangas. El proyecto "Óptimus" consiste en un pequeño programa (script) que permite optimizar el rendimiento de equipos informáticos que utilizan el sistema operativo Windows 10 y que, por ser anticuados, muestran una respuesta lenta.

Este programa de los alumnos de Rodeira se puede descargar de forma gratuita desde la web optimus.iesrodeira.com. la intención es mejorar el tiempo de arranque de los equipos y limpiar los registros innecesarios.

En la categoría de grado superior, el proyecto "Tupperdición" del CEIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, consistente en un servicio de reparto a domicilio de comidas saludables en tuppers reutilizables, se alzó con el primer premio, dotado con 700 euros. El segundo premio, que se llevó Rodeira, está dotado con 500 euros.

El centro educativo Carlos Oroza también se alzó como ganador en la categoría de grado medio, que cuenta con un único premio de 700 euros, con la iniciativa "Pastelería consciente", centrada en la alimentación consciente, saludable y con productos gallegos.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó la calidad de los proyectos y mostró su orgullo por el alumnado que participó en Depoemprende na FP, demostrando "inteligencia y capacidad". Tuvo palabras también para los profesores que, además de su trabajo diario, se comprometieron con esta iniciativa.

En el acto presentaron sus propuestas, en ciclo medio, el CIFP A Xunqueira, de Pontevedra, con "SAB", una iniciativa de domótica que potencia las energías renovables; y "Ponte-Poppins", un servicio de atención y cuidados a niñas y niños mediante una aplicación informática. Desde el CIFP Lourizán (Pontevedra) presentaron "Desbroces do que arde", centrado en la roza selectiva.

Las propuestas en grado superior fueron también variadas. El CEIFP Lourizán participó con el proyecto "Recalnature", de repoblación de montes con especies frondosas; también el IES Johan Carballeira, de Bueu, presentó "Belbade S.L.", basado en la venta de productos ecológicos de higiene íntima femenina; y "Huella eterna", de cremación y sepultura de animales domésticos".

En esta categoría también expuso proyectos el CEIF Valentín Paz Andrade, de Vigo, con "Green Office, Sociedad Cooperativa de Galicia", basada en una oficina técnica para la gestión de subvenciones de energías renovables; y "Filo Infinito S.L.", de fabricación y restauración de herramientas de corte. Por su parte, el CEBEM Formación Profesional, de Vigo, presentó "Galecomar", un software para ayudar en la gestión de las bateas; y el CIFP Manuel Antonio, de Vigo, las propuestas "Bibalbia" y "Scatha cosmética", de desarrollo de test rápidos y de productos gallegos con ingredientes gallegos, respectivamente.